Estados Unidos analiza eliminar algunos aranceles a las importaciones de productos originarios de China como una concesión para firmar la fase 1, un primer pacto comercial limitado entre ambos países, según fuentes consultadas por Financial Times.

De acuerdo con cinco personas conocedoras de las negociaciones que pidieron el anonimato al diario británico, la administración Trump estudia una reducción de aranceles en productos chinos por 112,000 millones de dólares, entre los que estarían bienes textiles y electrodomésticos.

El 31 de octubre pasado, Trump informó que la fase 1, un primer pacto comercial entre Estados Unidos y China, abarcará 60% de acuerdo total proyectado entre ambas potencias.

“China y Estados Unidos están trabajando en la selección de un nuevo sitio para la firma de la fase uno del acuerdo comercial, aproximadamente 60% del acuerdo total, después de que APEC en Chile fue cancelado debido a circunstancias no relacionadas. La nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi (Jinping) y el presidente Trump firmarán!”, dijo entonces Trump en un tuit.

El acuerdo de la fase 1 satisfaría las exigencias de China en las negociaciones que ambos países mantienen para alcanzar un pacto comercial. Entre los puntos convenidos, China aumentará significativamente las compras de productos agrícolas estadounidenses y tomará ciertas medidas de protección de propiedad intelectual. A cambio, Estados Unidos retrasó un nuevo aumento de aranceles contra las importaciones chinas.

[email protected]