El Gobierno de Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de que, si no llegan a un consenso en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), buscarán dos acuerdos bilaterales con México y Canadá, y descartó una guerra comercial con ambas naciones.

Una vez que empecemos, nos involucraremos con Canadá y México, probablemente con el objetivo de dos (acuerdos) bilaterales que sean coincidentes y simétricos , indicó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en una entrevista con el editor de Yahoo! Finanzas durante la Conferencia Global del Milken Institute.

Ross puntualizó que no entrarán a la negociación con una pizarra en blanco. El TLCAN es, en el mejor de los casos, un acuerdo obsoleto, tiene muchas décadas de antigüedad, las economías de Estados Unidos, México y Canadá son muy diferentes de lo que eran cuando se inició el TLCAN , agregó.

Al ser cuestionado sobre los acuerdos multilaterales, Ross dijo que las negociaciones entre más de dos actores son más difíciles y no siempre se llega a los mejores pactos, por lo que prefieren pláticas bilaterales.

El secretario de Comercio de EU indicó que por el momento están esperando que el Congreso dé su aval a Robert Lighthizer como representante comercial del país, para que se le pueda notificar la intención de renegociar el TLCAN y posteriormente esperar 90 días.

Desde marzo pasado, Ross declaró estar ansioso por iniciar las negociaciones del TLCAN para evitar que se compliquen por los tiempos de las elecciones presidenciales de México.

TPP, base para negociación

Por separado, en una entrevista con Bloomberg Television, Ross afirmó que buscará usar las concesiones que México y Canadá hicieron en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) como punto de partida para el TLCAN. Hay algunas concesiones que los socios del TLCAN hicieron en conexión con el propuesto TPP. No hay razón para echar eso a la basura. Lo veríamos como un punto de partida , dijo Ross.

Aunque Estados Unidos fue uno de los 12 países que negociaron el TPP durante la administración anterior, la salida del acuerdo fue una de las primeras acciones ejecutivas de Donald Trump.

El borrador de los objetivos de la negociación entregado por el secretario de Comercio a comités de la Cámara de Representantes y del Senado integra un nuevo capítulo de comercio digital y flujos transfronterizos de datos, ambos incluidos en el TPP

[email protected]