Cinco países iniciaron procedimientos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por haber establecido aranceles globales a las importaciones de acero y aluminio, lo que ha incrementado la carga de trabajo de ese organismo.

China fue el primer país en recurrir a la OMC el 5 de abril, seguido por India (18 de mayo), Canadá (1 de junio), México (5 de junio) y Noruega (12 de junio).

Japón también está considerando lanzar un caso ante la OMC y Canadá presentó una queja adicional en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A su vez, Turquía notificó a la OMC el comienzo de una investigación de salvaguardia sobre los productos siderúrgicos.

El 26 de marzo, la Comisión Europea inició asimismo una investigación para la posible imposición de medidas de salvaguardia sobre el acero. La comisión tiene nueve meses para decidir si serían necesarias tales medidas. Esta decisión podría tomarse antes en el procedimiento, si la investigación confirma la necesidad de una acción rápida. En este entorno, el viernes pasado Estados Unidos lanzó críticas al Órgano de Apelación de la OMC por tardarse más de 90 días en emitir informes de la iniciación de una apelación, en una nueva crítica sobre esa instancia del sistema de solución de controversias.

Varios miembros de la OMC dijeron que estaban de acuerdo en que las disputas debían resolverse más rápido, pero alegaron que las demoras se debieron en parte al bloqueo de Estados Unidos del proceso de selección de vacantes del Órgano de Apelación.

Estados Unidos se ha enfrentado al Comité de Salvaguardias por los aranceles del artículo 232 sobre el acero y el aluminio, que muchos miembros de la OMC consideran salvaguardias a pesar de que el gobierno estadounidense afirma que los aranceles obedecen a consideraciones de seguridad nacional.

México, por ejemplo, expuso que Estados Unidos no ha cumplido con los requisitos sustantivos para imponer las medidas de salvaguardia, que incluyen, entre otros, una explicación razonada y adecuada sobre la “evolución imprevista de las circunstancias” por efecto de las obligaciones contraídas; del aumento de las importaciones en términos absolutos o relativos, de la existencia de un daño grave o amenaza de daño grave a la rama de producción nacional de Estados Unidos, así como la relación causal entre ambos.

En cada una de las últimas reuniones mensuales del Órgano de Solución de Disputas de la OMC, Estados Unidos ha obstruido el lanzamiento del proceso de selección de vacantes del Órgano de Apelación. Estados Unidos ha tomado una posición que, en apariencia, busca el fin del actual sistema de resolución de diferencias en la OMC, dado que oficialmente esa nación no ha puesto propuesta alguna ni ha presentado ideas al respecto, limitándose a obstaculizar el lanzamiento de la selección.

Miembros de la OMC han solicitado iniciar un proceso de selección para reemplazar a tres jueces: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio del 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció a partir del 1 de agosto del 2017 al ser nombrado ministro de Comercio para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, y Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó el 11 de diciembre del 2017.

Un cuarto juez, Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, dejará su cargo el 30 de septiembre del 2018. Si este nombramiento vuelve a ser detenido, el mecanismo se quedaría con sólo tres miembros de China, India y Estados Unidos, y esto neutralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países.

Tensión comercial

2017

20 de abril. Donald Trump firma una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Comercio de EU para que, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, investigue si las importaciones estadounidenses de acero y aluminio deben restringirse por seguridad nacional.

2018

16 de febrero. El Departamento de Comercio de EU anuncia que su investigación concluye que es viable establecer aranceles globales a la importación de acero y aluminio.

08 de marzo. Donald Trump anuncia la imposición de aranceles globales a las importaciones estadounidenses de acero (25%) y aluminio (10%).

05 de abril. China anuncia el inicio de consultas en la OMC contra los aranceles estadounidenses a acero y aluminio, argumentando que se trata de salvaguardas y no tarifas por seguridad nacional.

18 de mayo. India se une a China y tramita el inicio de consultas en la OMC contra las tarifas estadounidenses.

01 de junio. Canadá se suma y gestiona las consultas respectivas para combatir los aranceles decretados por Trump, luego de que este gobierno no extendiera la exención que aplicó en un inicio sujeta a los resultados de la negociación del TLCAN.

05 de junio. México se convierte en el cuarto país en iniciar el procedimiento ante la OMC contra EU. Como le sucedió a Canadá, a nuestro país no le fue renovada la exención inicial a la aplicación de las tarifas por el estancamiento de la renegociación del TLCAN.

12 de junio. Noruega es el quinto país en abrir un expediente ante la OMC por las tarifas aplicadas por el gobierno de Trump.

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