En un año que ha estado marcado por varias turbulencias para el sector aéreo en los diferentes mercados de la región a causa de la devaluación de las monedas y aumento del costo del combustible, la estrategia implementada por Avianca Holdings empezó a dar frutos, según señaló Anko van der Werff, CEO de la aerolínea, quien dijo que con las medidas que se han adoptado y con el financiamiento que se dio a conocer recientemente de 375 millones de dólares, la compañía será rentable, sana y saludable para después despegar otra vez.

Van der Werff también explicó cómo va el Joint Venture con Copa Airlines y United Airlines. Según el CEO, “íbamos a terminar todo este año, pero la verdad es que el año ya casi se terminó, así que es algo para enero”.

Puntualizó que dicho acuerdo es algo importante, no sólo para las aerolíneas, sino para los clientes. “Lo que nosotros no tenemos y lo que nunca vamos a tener es la red que, por ejemplo, United tiene en EU.

Así que lo que vamos a hacer es transportar nuestros pasajeros a EU y gracias a este acuerdo con United, ellos van a llevarlos a las ciudades más pequeñas a donde nosotros no vamos a volar. Y esto también se dará al revés”. Sobre la apertura de rutas dijo: “Yo veo la red de una aerolínea como un pulmón, siempre se expande o se contrae un poco, depende de cómo nos va. Lo que es seguro es que vamos a abrir nuevas rutas internacionales en el 2020, ya que queremos ser más internacionales porque ya tenemos muchísimas frecuencias y destinos en Colombia y Suramérica, pero nos falta algo, en EU, a lo mejor en Canadá, en Europa o Brasil”.

Avianca está en el proceso de vender aviones y de bajar un poco la capacidad y de tener más vuelos internacionales en vez de más vuelos cortos. “Probablemente transportaremos menos de 30 millones de personas el siguiente año, pero no vamos a bajar a 25 millones o 20 millones. Va a ser a lo mejor de 29 millones. Con eso no pasa nada, seremos rentables, sanos y saludables para después despegar otra vez”.