El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el presidente Enrique Peña Nieto analiza presentar al Congreso de la Unión su iniciativa de reformas a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones con carácter de preferente, a fin de agilizar su concreción.

La determinación al respecto, explicó a los integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados con quien se reunión para hablar del tema de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, compete de manera exclusiva al Presidente de la República.

Está en análisis el tema. Yo deseo que sí. Apoyaría que así fuera’’, abundó a pregunta específica de una legisladora, con el propósito de que el tema se desahogue en el poder Legislativo lo más rápido posible’’, sobre todo luego del impasse’’ que hubo para la reglamentación de la reforma constitucional, que debió aprobarse a más tardar el pasado 9 de diciembre.

Por parte de la secretaría a su cargo, detalló, se hizo el trabajo correspondiente para tener la ley secundaria en tiempo, pero no fue posible presentar la iniciativa para su análisis y aprobación porque se decidió dar prioridad a la concreción de las reformas constitucional en materia de energía, así como de la hacendaria y la financiera.

La iniciativa de ley secundaria que el Ejecutivo federal presentará en breve al Congreso, anticipó Ruiz Esparza, en cuya confección participaron diversas dependencias del Ejecutivo federal, importantes integrantes del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, y que recogió las opiniones de la OCDE y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), modificará 11 leyes vigentes a través de más de 300 artículos, divididos en 17 Títulos.

Y aprovechó para sugerir a los legisladores que en la aprobación de las reformas secundarias se busque el equilibrio, a fin de que los temas de competencia y servicio no entren en conflicto.

La filosofía básica es que haya competencia, que se generen nuevas inversiones… Habrá quien apoye cierta apertura y quien apoye menos apertura. Es lógico y son pensamientos filosóficos de corrientes políticas, pero lo fundamental que hay que cuidar por parte de los diputados es que esa competencia y el servicio no se conflictúen’’.

Por su parte, José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones, responsable de la elaboración de la iniciativa para reglamentar los cambios constitucionales aprobados el año pasado y que está por presentarse al Congreso, comentó que se trata de un proyecto de alta complejidad técnica, producto del trabajo de expertos en la materia.

[email protected]