México requiere que lo posicionen como un lugar seguro para la inversión y el turismo, y que, de esta forma, se relance su imagen en el marco de los foros económicos internacionales como el de Davos, Suiza, y el de América Latina que sostendrá el presidente Enrique Peña durante esta semana, con el fin de revertir el estigma de la inseguridad pública, pidió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

México necesita una política exterior que le sirva al país con objetivos bien definidos y resultados concretos, ya que no basta con el optimismo y buena percepción de nuestro país desde el exterior, por lo que se esperan confirmaciones , dijo el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En su mensaje semanal, el empresario se pronunció por un acuerdo comercial plus con Estados Unidos, el cual fortalezca las cadenas productivas binacionales de alta competitividad y genere una estrategia conjunta de integración regional en materia de energía, cada vez más urgente para nuestro país por los cambios que tienen lugar en el país vecino del norte en ámbitos como el gas y la gasolina.

Delineó la estrategia del sector empresarial en materia exterior, por lo cual consideró vital y prioritaria la relación con Estados Unidos.

Hay que construir un programa conjunto de infraestructura fronteriza y de facilitación de cruce para eliminar cuellos de botella y maximizar la seguridad. En la agenda está la negociación urgente de protocolos sanitarios, para lograr procesos homologados de verificación e inspección; profundizar en la apertura del transporte; avanzar en homologación de normas, el objetivo de la aduana sin papeles y la certificación de cadenas logísticas seguras, entre otras medidas , abundó Gutiérrez Candiani.

COMERCIO CON REGLAS JUSTAS

EL CCE no está en contra de un mayor comercio con Brasil ni con China, pero siempre apegados a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), comentó el Presidente del organismo.

Las relaciones exteriores deben posicionar a México como un lugar seguro para la inversión y el turismo, fomentar la participación de la iniciativa privada en foros como G-20, OMC, OCDE, APEC y el propio Foro Económico Mundial. Juntos, gobierno y empresas, debemos identificar aliados en sectores globales y hacer sinergias en favor de las marcas mexicanas y su valor agregado , consideró el CCE.

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