El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el cual se crea el Instituto Nacional de Emprendedores, con el que se pretende generar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este viernes, durante el 95 Aniversario de la Concanaco-Servytur, Peña Nieto afirmó que el instituto será el brazo articulador y coordinador de la política nacional de fomento y apoyo a los emprendedores.

"Deberá alinear y fortalecer la oferta gubernamental de formación, capacitación y asesoría, así como de financiamiento y de transferencia de tecnología para ponerla al alcance de quienes la necesiten", expuso ante empresarios y políticos.

Dijo que este sexenio se ejercerá la acción rectora y reguladora del Estado para impulsar encadenamientos productivos y comerciales de alto valor agregado.

Asimismo, anunció la creación de la Red Nacional del Emprendedor, así como el Observatorio Nacional del Emprendedor.

"(También se prevé) impulsar una gestión pública orientada hacia el éxito de los proyectos de negocio de los mexicanos. El reto, es lograr una vinculación eficaz entre las iniciativas emprendedoras, las necesidades del mercado y los apoyos que ofrece el Estado", argumentó.

El Primer Mandatario declaró que con esta medida se hace un cambio de fondo en la atención a las necesidades del sector, lo que se complementará con el Plan de Desarrollo Innovador 2013-2018, que prepara la Secretaría de Economía.

Por ello, le ordenó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que diseñe e implemente una política de Estado orientada al fomento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Hay que crear condiciones para el escalamiento de las empresas. De tal manera que las micro pasen a ser pequeñas y, eventualmente, den un salto a ser medianas, las pequeñas a medianas y las medianas a grandes empresas", manifestó.

De igual modo le pidió a Guajardo que convoque a funcionarios, empresarios y académicos para que se integre el Consejo Consultivo del nuevo Instituto con el fin de que orienten y asesoren en la materia.

Por último pidió que tanto el titular de Economía como el de Hacienda revisen el Programa de Compras del Gobierno Federal, "a efecto de apoyar a través de un incremento real y sensible a las adquisiciones que hace el Gobierno de la República en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país".

tania.rosas@eleconomista.mx

MFH