Santiago, Chile.- El presidente Enrique Peña Nieto busca imprimir mayor vigor y vitalidad a la Alianza del Pacífico durante su estancia en este país, donde participará en la I Cumbre Celac-Unión Europea.

Así lo expuso el Mandatario ante empresarios de México, América Latina y El Caribe que se reunieron en la sede de la Cepal.

El mexiquense declaró que también buscará mayor integración e intercambio comercial con la región latinoamericana y caribeña.

Y es que el intercambio comercial en los últimos 10 años en la región ha sido muy bajo , explicó. En ese tiempo el crecimiento ha sido de 28% mientras que en los países de la región Asia-Pacífico se ha incrementado en 400%, enfatizó.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, expuso que la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile) no puede hacerse de espaldas al Mercosur o a Brasil .

La Alianza tampoco puede hacerse de espaldas al Mercosur y a Brasil, es muy importante que esto no signifique un eje de división. Es muy importante que la región en su conjunto encuentre formas mucho más interesantes de poderse articular , declaró.

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que comenzará el sábado, dijo, ha demostrado que los países están listos para trabajar juntos.

tania.rosas@eleconomista.mx