Durante enero de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.38%, así como una tasa de inflación anual de 2.61%, en el mismo periodo del 2015 registró un alza de 0.09% mensual y de 3.07% de inflación anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que el aumento mensual de la inflación obedeció al alza de algunas frutas y verduras, así como del gas doméstico LP, lo que fue parcialmente compensado por la baja de la gasolina, servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros.

NOTICIA: El 2015 fue un año de mínimos en inflación

El índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.19% y una tasa anual de 2.6%, y el índice de precios no subyacente avanzó 0.96% en el primer mes de este año respecto al mes inmediato anterior y 2.52% a tasa anual, detalló el organismo estadístico.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26% y el de los servicios 0.14%, precisó el INEGI.

Los productos con precios al alza en enero pasado fueron cebolla, gas doméstico LP, calabacita, jitomate, plátanos, restaurantes y similares, derechos por el suministro de agua, lonchería, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, ropa de abrigo, huevo, servicio de telefonía móvil, gasolina de alto octanaje, chile poblano y tomate verde.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 2.68%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.12%, según datos del INPC.

El índice de precios de la canasta básica obtuvo un aumento de 0.10% en enero frente al inmediato anterior, y una tasa anual de 1.07%, mientras que en enero de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.05 y 2.94%, en ese orden.

NOTICIA: Inflación logra en noviembre su octavo mes de mínimos consecutivos

El INEGI mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en enero de 2016 fueron Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana, Jacona, San Andrés Tuxtla, Tehuantepec, Cortazar, Mexicali, Acapulco y Fresnillo.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron en enero pasado fueron Tepatitlán, Mérida, Cuernavaca, Querétaro, Hermosillo, Colima, Huatabampo, Culiacán, Morelia y Puebla.

Precios al Productor registraron un aumento

Durante enero de 2016 el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.87%, alcanzando así una tasa anual de 3.91%, en el mismo periodo del 2015 registró una caída de 0.22% mensual y una tasa de 2.56% anual, de acuerdo al instituto estadístico.

El resultado mensual durante enero de este año fue producto de las alzas en los precios de las actividades primarias de 1.53%, de 1.17% en las actividades secundarias y de 0.35% en las actividades terciarias.

NOTICIA: Los precios productor, aún sin presiones

El Índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.50%, ubicando su tasa anual en 1.12%, detalló el INEGI.

El Índice de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, tuvo un crecimiento mensual de 1.04% y anual de 5.14 por ciento.

Con información de Notimex

erp