El reto de México para atender la demanda eléctrica de los próximos 15 años será duplicar la capacidad instalada que ha desarrollado durante los últimos 75 años, lo que representa construir infraestructura para generar 44,000 megawatts (MW) adicionales.

Así lo expuso el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé, al participar en la XXXIV Convención Nacional de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) 2012, en Oaxaca.

En un comunicado, la CFE detalla que durante su intervención en este encuentro, González Agundé garantizó el abasto de electricidad para el crecimiento económico de México.

Recalcó que lo anterior es resultado de una inversión por más de 530,000 millones de pesos en el sector eléctrico durante los últimos 15 años.

En particular, recordó que durante la actual administración federal la capacidad de generación tuvo un crecimiento de 10%, al pasar de 47,000 megawatts a más de 52,000 MW.

En ese sentido, precisó que las líneas de transmisión crecieron en 6.5%, mientras que la capacidad de las subestaciones aumentó en 30% y las líneas de distribución aumentaron 22 por ciento.

Explicó que durante el actual sexenio hubo logros importantes como la inauguración del El Cajón, que aumentó la capacidad de generación en 750 MW; la construcción de La Yesca, que también tendrá 750 MW; y la repotenciación de la termoeléctrica de Manzanillo.

González Agundé destacó además el importante desarrollo que ha tenido la energía eólica en el país, lo que permitió pasar de una capacidad de menos de dos MW a más de 1,500 MW con los que se esperan terminar esta administración.

El sector eléctrico de México es motor del desarrollo del país, ya que suministra la electricidad que requieren los sectores productivos y sociales para el desarrollo de sus actividades, subrayó.

Por esa razón, puntualizó el funcionario, la CFE ha enfocado sus esfuerzos a realizar importantes proyectos de infraestructura que permitan garantizar el abasto que demandará el crecimiento económico del país en los próximos años.

MFH