El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue ratificado “abrumadoramente” y que el presidente Donald Trump cumplió con ello su promesa de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El proyecto de Ley para Implementar el T-MEC se aprobó con una votación de 385-41 por la Cámara de Representantes.

Ahora se requiere que el Senado de Estados Unidos ratifique este nuevo acuerdo comercial, donde se espera que no haya problema alguno, puesto que tanto en el Comité de Finanzas, que iniciará el proceso, como en el pleno, el Partido Republicano cuenta con mayoría.

“La aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Representantes, con un apoyo bipartidista tan grande, es un hito importante y muestra cuánto está cambiando con éxito el presidente Trump la política comercial de Estados Unidos para que funcione en beneficio de los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses”, dijo Lighthizer en un comunicado.

Se espera que el T-MEC cree entre 176,000 y 589,000 nuevos empleos estadounidenses y aumente sustancialmente el crecimiento económico.

El análisis de la Comisión de Comercio Internacional muestra asimismo que el T-MEC tendrá un impacto más positivo en la economía, los empleos y los salarios que cualquier otro acuerdo comercial de Estados Unidos, destacó Lighthizer.

El funcionario negoció el T-MEC desde el principio al fin, con dos distintos gobiernos en México, el de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador, y con la administración del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Creará decenas de miles de nuevos empleos, muchos de ellos importantes en la fabricación, y aumentará las oportunidades de exportación para nuestros agricultores, ganaderos y empresas”, añadió Lighthizer.

A principios del próximo año comenzará formalmente la campaña presidencial en Estados Unidos, cuyas elecciones se realizarán el 3 de noviembre de 2020.

“El presidente Trump cumple su promesa de reemplazar el fallido TLCAN con un acuerdo comercial mucho mejor. Gracias a su liderazgo y al trabajo de los republicanos y demócratas en el Congreso, el T-MEC representa el estándar de oro en la política comercial de los Estados Unidos y será la plantilla para los acuerdos comerciales de los Estados Unidos en el futuro”, dijo Lighthizer.

[email protected]

kg