Tras más de un mes como el nuevo presidente electo de la República, Iván Duque ha ido conformando el gabinete ministerial que lo acompañará por los próximos cuatro años. Los designados para las diferentes carteras vienen en su mayoría del sector privado, aunque varios ya han ocupado cargos en el sector público.

A días para que el nuevo mandatario asuma como presidente por los próximos cuatro años, Duque ha nombrado 15 de las 16 personas que lo acompañarán en su gabinete ministerial, faltándole sólo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En campaña, el nuevo presidente de los colombianos prometió tener un gabinete integrado en 50% por mujeres así como con una línea más técnica que política, sin embargo, la mayoría de nombramientos están en el sector económico.

El pasado 11 de julio, Duque inició con los anuncios, uno a uno, la mayoría a través de su cuenta de Twitter, de los nuevos ministros de su gobierno. La primera cartera en designarse fue la de Hacienda, la cual será asumida por Alberto Carrasquilla, quien ya estuvo en este cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe y, desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica, era una de las personas que más sonaban para dirigirla.

A este nombramiento se sumaron los del ministro de Agricultura, cartera que será de Andrés Valencia; posterior a esto, Duque nombró a su primera ministra mujer: Nancy Patricia Gutiérrez, quien se hará responsable de la cartera del Interior.

Otro de los ministerios que ya cuenta con un titular para el nuevo gobierno es el de Relaciones Exteriores, donde el presidente electo designó a Carlos Holmes Trujillo.

Tras el nombramiento de la cartera del Exterior, el nuevo mandatario anunció a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria y Turismo. En ese momento, una segunda mujer llegó para completar el gabinete, se trató de Gloria Alonso, quien fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación, la primera entidad administrativa en tener nuevo responsable.

A la lista de nombramientos también llegó Guillermo Botero, quien ocupará la cartera de Defensa.

Otro de los designados para conformar el gabinete fue Ricardo Lozano, quien tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente. Por su parte, María Victoria Angulo fue nombrada como ministra de Educación.

En los últimos días el nuevo mandatario designó a María Fernanda Suárez como ministra de Minas y Energía; a Gloria María Borrero, en la cartera de Justicia; a Juan Pablo Uribe como ministro de Salud; a Alicia Arango, en la cartera de Trabajo; a Carmen Vásquez, en el Ministerio de Cultura, y a Ángela María Orozco en Transporte.

Asimismo, la mayoría de los que estarán en el gabinete del nuevo gobierno tienen un perfil más técnico o vienen del mundo empresarial, alejados de la política tradicional.

Hasta el momento, el gabinete de Duque estará conformado por seis mujeres, que llegan a representar las carteras ya mencionadas, sin embargo, el objetivo del nuevo mandatario de tener 50% de mujeres en los ministerios no se cumplirá.

Frente a las opiniones de sus designaciones hay varios polos opuestos, por un lado, los que aplauden que su gestión esté en el marco de una línea económica, y los que critican y afirman que podría estar basado en varios compromisos en el marco de la campaña.