Entre enero y abril, el país recibió 8,008.4 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.9% en captación de divisas turísticas (en los tres primeros meses del 2018 se registró un aumento de 7.2%) y el gasto medio de los turistas internacionales disminuyó 4.7%, al pasar de los 545.7 a los 520.1 dólares.

Al cierre del primer cuatrimestre, la llegada de turistas foráneos (incluyendo turistas de internación y turistas fronterizos) mantuvo su crecimiento de dos dígitos, al sumar 13 millones 957,200 personas que visitaron algún atractivo local y significó un aumento de 10.2%; no obstante, en el primer trimestre fue de 12.6 por ciento.

Las divisas generadas únicamente por los turistas internacionales creció 5.5%, al sumar 7,257.9 millones de dólares, pero en los primeros tres meses aumentaron 7.6 por ciento.

Pese a estos resultados, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, destacó los “incrementos relevantes de dos dígitos” que se han registrado en los últimos años, lo que ha consolidado la economía del país.

“Hemos crecido por encima del PIB nacional a pesar de los retos de inseguridad e incertidumbre que están más latentes, por ello es fundamental continuar en la siguiente administración con los esfuerzos de política pública que hemos desarrollado”, explicó.

Más turistas o más dinero

El bajo gasto medio que generan los turistas internacionales sigue siendo una preocupación para el sector privado, porque eso implica que las divisas totales no logren detonar como debiera.

“Sí, vamos bien, seguimos creciendo en llegada de turistas y sin problemas vamos a cerrar el año con poco más de 43 millones, pero la pregunta sigue siendo: ¿nos importa el número de turistas o la derrama que dejan? El gasto medio sigue bajo, muy por debajo de los países con los que competimos y eso no debe ocurrir”, refirió el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga.

En el primer bimestre del año se presentó una baja de 6.9% en el gasto medio, al cierre del trimestre bajó 4.2%, lo que perfilaba una recuperación para el resto del año, pero entre enero y abril disminuyó 4.7 por ciento. Respecto a los excursionistas en crucero, los mayormente impactados luego de la crisis de inseguridad en el 2010, comienzan a retomar un ritmo ascendente, entre enero y abril generaron divisas por 210.1 millones de dólares, 8.5% más que igual periodo del año pasado, y los 3 millones 420,800 extranjeros que estuvieron en algún puerto mexicano.

[email protected]