México recibió entre enero y septiembre divisas turísticas por 16,656.1 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.5%, respecto al mismo periodo del año pasado, y una ligera desaceleración en relación con el aumento de 4.7% que se había mostrado en los ocho meses previos, de acuerdo con cifras del Banco de México y metodología del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante septiembre pasado, a pesar de ser el mes con menor actividad turística del año por temporada baja, se registró un incremento de 11.4% en la captación total de divisas, en comparación del mismo mes del 2017.

En tanto, la llegada de turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos) creció 6.9%, al sumar 30 millones 597,710 personas en los nueve meses, aunque para el mes de septiembre, el comportamiento fue negativo. Este año sumaron 6 millones 731,726 viajeros, lo que significó una baja de 9.9% en el noveno mes.

Además, en septiembre hubo una disminución de 13.8% respecto al mes inmediato anterior del presente año.

Las cifras reportadas el viernes por el Inegi forman parte de la Encuesta de Viajeros Internacionales en donde se ofrece información “confiable, pertinente, veraz y oportuna sobre los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y excursionistas”.

Baja actividad terrestre

Entre enero y septiembre, el gasto medio de los turistas internacionales también mostró signo negativo (-2.1%), al pasar de 501.5 a 490.8 dólares, como resultado de que su componente de turistas de internación (que generan más de 80% de las divisas turísticas) disminuyó su gasto en el periodo referido 0.5%, mientras que el de los turistas fronterizos se incrementó 3 por ciento.

Con base en la información del Banco de México, la llegada de turistas internacionales por vía terrestre (autobús o automóvil) durante el mes de septiembre tuvo una baja de 6.9%, al sumar únicamente 229,820 personas las que optaron por visitar algún atractivo nacional.

En tanto, las personas que llegaron por vía aérea crecieron 3.2% y sumaron 1 millón 70,872 viajeros, principalmente de países las regiones de Centro y Sudamérica.

Por su parte, el segmento de cruceristas continúa mostrando ritmos acelerados de crecimiento y las divisas que generaron ascendieron a 407.1 millones de dólares y un alza de 22.2%, respecto a igual periodo del año pasado.

El número de turistas cruceristas creció 12.1% (6 millones 60,660 personas), y su gasto medio aumentó 8.9% (67.3 dólares) en dicho periodo.

[email protected]