México recibió en los primeros nueve meses del año 12,974.6 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, 8.2% más que igual periodo del 2014, y recibió la visita de 23.3 millones de turistas, lo que representó un incremento de 9.2%, informó el Banco de México.

Pese a los aumentos referidos, el gasto medio que realizan los visitantes extranjeros continúa mostrando una desaceleración. Las cifras actuales reflejan que pasó de los 202 a los 203 dólares, es decir, creció 0.5%, pero si se considera el periodo enero-agosto llegó a 208.7 dólares, con un alza de 0.9 por ciento.

El gran reto que tenemos en México es incrementar el gasto de los turistas internacionales, porque rondamos los 200 dólares y tenemos capacidad para que por lo menos sea del doble. En el sector empresarial procuramos ofrecer, cada vez más, mejores productos basados en la calidez de los trabajadores , afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, Jorge Hernández.

En la cifras reportadas por el Banco de México, la tarde de este martes, se destaca que los ingresos de los turistas internacionales sumaron 11,545.5 millones de dólares, 8.9% más que el año pasado. Las estimaciones de la Secretaría de Turismo, basadas en los números reportados durante el año, refieren que al cierre del 2015, las divisas serán mayores a los 17,000 millones de dólares y los visitantes serán, por lo menos, 30 millones, lo que permitirá a México escalar posiciones en los rankings de la Organización Mundial de Turismo.

El segmento de cruceristas, en el que la dependencia busca apostar en el mediano plazo, sumó entre enero y septiembre 298,758 millones de dólares, 1% respecto al año pasado, y se piensa que el potencial existente podría hacer que la cifra sea mayor en los siguientes dos años.