La captación de divisas turísticas no repunta. Entre enero y mayo, México captó 9,695.1 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.6%, respecto a iguales meses del año pasado (en los primeros cuatro meses aumentaron 4.9% y entre enero y marzo subieron 7.2 por ciento).

En el mismo periodo llegaron al país 17 millones 250,550 turistas internacionales, significó un alza de 9.6%, con lo que deja el ritmo ascendente de dos dígitos que había mostrado, de acuerdo con cifras de Banco de México.

En mayo, las divisas del sector sumaron 1,686.6 millones de dólares, 3.3% más que igual mes del 2018; sin embargo, fue el menor crecimiento registrado desde el 2011, cuando hubo una baja de 1% en los ingresos que generan los turistas internacionales (en mayo del 2014 las divisas se incrementaron 22.2 por ciento).

El quinto mes también fue el segundo consecutivo del 2018 en que los visitantes que llegan al país vía aérea de Estados Unidos presentaron cifras negativas en relación con el año pasado: en abril disminuyeron 6.8% y en mayo 1.4 por ciento.

Para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la inseguridad que se vive en algunas partes del país ha impactado en los resultados del sector, que hasta el cierre del año pasado había mostrado cifras récord.

En breve entrevista, reconoció que a pesar de los esfuerzos implementados en los últimos tres años y de participar directamente en la búsqueda de soluciones, es “inevitable” que no impacte en las cifras.

“No hay que aflojar la promoción de nuestro país en este momento, y en eso trabajamos. Es inevitable que nos afecte la inseguridad, por eso digo que, como primer lugar, en mi preocupación externada a la administración siguiente es esa: no se pueden aflojar”, comentó.

El funcionario consideró también la necesidad de difundir los logros en la materia, entre ellos la información que le reportó el jueves el gobernador de Baja California Sur (donde se ubica una de las joyas turísticas del país, Los Cabos): en octubre hubo 122 muertos en la entidad y en junio, cinco.

La llegada de turistas

El incremento de turistas internacionales de mayo, de 6.7%, al sumar 3 millones 293,346 personas, también fue el menor desde la baja de 4.4% en el 2011. El mismo mes del 2014 tuvo un aumento de 34.7 por ciento. De acuerdo con cifras del Banco de México, el gasto medio que realizaron estos turistas (incluidos los turistas fronterizos y los de internación) pasó de 531.91 a 508.02 dólares, es decir una disminución de 4.5 por ciento.

Delinea políticas

La meta es elevar gasto de turistas: Miguel Torruco

La próxima administración federal se ocupara de generar más divisas turísticas en lugar de atraer más viajeros internacionales, porque así se refleja realmente “la potencia turística de una nación”, afirmó Miguel Torruco, designado por Manuel López Obrador como próximo secretario de Turismo.

“Hoy estamos en la posición 15 a nivel mundial en divisas (con 21,332 millones dólares). Nos vamos a enfocar mucho a integrar y comercializar mejor el producto turístico mexicano para que venga un turismo extranjero que tenga mayor promedio de estadía y mayor gasto per cápita, y con ello generar mayor desarrollo económico en las distintas regiones”, comentó.

Luego de participar en una reunión con integrantes de la Concanaco, el extitular de Turismo en la Ciudad de México (CDMX) reiteró su interés de diversificar los mercados emisores de viajeros, porque no se puede depender solamente de uno (Estados Unidos), aunque destacó que la actual administración hizo llegar casi 40 millones de turistas internacionales durante el 2017.

Torruco dijo que el traslado de la secretaría a Chetumal no será un proceso rápido, al igual que el cambio de sede de Fonatur a Nayarit. Sobre el paradero del CPTM, respondió que es algo que aún está en análisis, por lo que no se ha tomado una decisión.

Entre los programas que desarrollará en la secretaría, a partir del 1 de diciembre, están: Operación Toca Puertas, que ya hizo antes en la CDMX, y consistía en ir junto con el sector privado a los países emisores de turistas que se interesaban para invitarlos a visitar la ciudad. Destacó su iniciativa Disfruta México, que lanzó en el 2013 en la ciudad y “la Federación lo retomó como Viajemos Todos por México, hoy Viajemos por México (VXM).

[email protected]