El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que entre enero y noviembre del 2019 México recibió divisas turísticas por 22,081.6 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10%, respecto a igual periodo del año previo, y llegaron 40 millones 309,360 turistas internacionales, segmento que registró un incremento de 8.7 por ciento.

En dicho periodo, el gasto medio de los turistas internacionales (turistas de internación y fronterizos) se incrementó 2%, al pasar de 488.31 a 498.04 dólares.

Sin embargo, su componente de internación, que representa 94% de las divisas recibidas por el país, tuvo un mejor comportamiento al incrementarse 8.4% y pasar de 827.66 a 897.49 dólares. El gasto de los turistas internacionales que llegaron vía aérea en los 10 meses sumó 17,678.2 millones de dólares y creció 10.9% (el año pasado el incremento fue de 5.4 por ciento).

Para el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, Juan Carlos Arnau, las cifras reportadas por el Inegi se trata de cifras sorpresivamente al alza en un año que se vio impactado por diferentes circunstancias, como la falta de promoción turística encabezada por el gobierno.

“Es un resultado positivo el que muestran las cifras, pero debemos tomarlas con precaución y no con un triunfalismo que diste de la realidad, sobre todo, es la muestra de la resiliencia del turismo”, comentó el representante.

Desde su perspectiva, es momento de enfocar los esfuerzos para la promoción de los atractivos del país de una manera coordinada entre los sectores público y privado con acciones que no sean, necesariamente, como reacciones inmediatas sino bien planeadas.

“Tenemos que hacer la promoción ya que las cifras que se reportan son buenas, pero se dice que el efecto de la suspensión de la promoción internacional de México vendrá en este año y no debemos esperar a que eso ocurra”, refirió.

Un noviembre mixto

En su informe mensual, el Inegi explicó que durante noviembre del 2019 ingresaron al país 8 millones 577,164 visitantes, de los cuales 3 millones 844,795 fueron turistas internacionales, que se tradujo en un incremento de 11%, respecto a igual mes del 2018, y que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,897.2 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 5 por ciento.

“En el caso de los turistas de internación, se observó durante noviembre pasado un avance a tasa anual de 3.4%: los turistas que ingresaron vía aérea ascendieron 3.1% y los que lo hicieron por vía terrestre, 4.8% en el mes en cuestión”, se detalló en el reporte del instituto.

Respecto al gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea, éste se incrementó únicamente 0.7% a tasa anual, al llegar 923.25 dólares.

[email protected]