Mazatlán, Sin. México debe seguir invirtiendo en infraestructura y eficiencia portuaria, además de continuar con la agenda de establecer tratados de libre comercio y apostar por la diversificación, coincidieron agentes navieros. Lo que se busca es que la carga de cabotaje en México sea 50% por carretera y 50% por mar.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe Bracamontes Venegas, mencionó que, ante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha mostrado interés en el cabotaje marítimo regional. “Es un tema que ha sido discutido con autoridades mexicanas, quienes han apoyado que empresas extranjeras permitan el movimiento en puertos mexicanos de acuerdo con la ley y las restricciones que se establecen”.

En el marco del XXIII Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por Amanac, durante la primera mesa de trabajo respecto a las perspectivas de transporte marítimo internacional, se destacó que las importaciones y exportaciones mexicanas a Europa y Asia crecieron 12% durante la primera mitad del 2017. Asimismo, se espera cerrar el año con un crecimiento de 12% en importaciones y 10% en exportaciones.

De acuerdo con el Presupuesto Federal SCT 2018, para construcción y mantenimiento carretero se destinarán 40,000 millones de pesos; para trenes de pasajeros 20,000 millones; para aeropuertos 5,500 millones y para el ferrocarril de carga 700 millones; en este último se han invertido 40,000 millones del 2012 al 2017.

Transporte de carga exige seguridad

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y la Asociación Nacional del Transporte Privado, el robo a transporte de carga ha presentado un aumento de hasta 250%, lo que genera gran impacto sobre la economía del país.

En carreteras de estados como Puebla y Veracruz diariamente se reportan robos de entre 10 y 12 camiones, por lo que desde el Congreso de la Unión ya se trabaja en una iniciativa para que el robo a transporte de carga se convierta en un delito federal.

Asimismo, el presidente de Amanac expuso que las compañías navieras que traen mercancías a puertos mexicanos registraron un aumento de cerca de 15% en el costo de los fletes, ya que tienen que invertir en acciones como contratar elementos de seguridad, sistemas de vigilancia y sistemas de seguimiento GPS para disminuir los saqueos contra los contenedores que transportan.

Según la Anamac, este año se han reportado cerca de 5,000 robos a contenedores que resguardan productos terminados y de alto valor. En esta edición, que se lleva a cabo del 27 al 30 de septiembre, se concentran 280 especialistas en la materia para tratar temas como el transporte marítimo internacional.

ilse.becerril@eleconomista.mx