Los distribuidores de vehículos en el país asumirán el valor de la tenencia que dejarán de pagar los consumidores, que a partir de hoy compren un automóvil nuevo.

Notimex realizó un recorrido por diferentes distribuidoras ubicadas en el Distrito Federal, gerentes y vendedores coincidieron en que estas empresas absorberán el valor de la tenencia de autos nuevos, lo que resta del año.

Esto para cumplir con el decreto que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación 'cuando las personas compren sus vehículos con valor de hasta 250,0000 pesos en las agencias, los distribuidores realizarán el pago de la tenencia por cuenta de los compradores de automóviles, mismo que será acreditable en el pago del Impuesto Sobre la Renta a su cargo.

Esto es, en años posteriores el gobierno federal repondrá a los distribuidores el monto erogado en el pago de la Tenencia a favor del Impuesto Sobre la Renta.

Distribuidores manifestaron su confusión y molestia sobre la forma en que se llevará a cabo la eliminación de la Tenencia Vehicular para las unidades que se comercialicen a partir de hoy.

El personal de las distribuidoras coincidieron en que no hay reglas de operación claras para exentar este impuesto, además de que el documento está prácticamente inentendible para llevar a cabo la medida.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), inició las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se establezcan las reglas complementarias al decreto que tengan por objeto instrumentar una operación eficiente y que no afecte los intereses de los comercializadores de vehículos en el país.

De acuerdo con el decreto sobre la eliminación de la Tenencia Vehicular que entró hoy en operación, el gobierno federal habrá de cubrir el pago de tenencia para automóviles nuevos por un monto máximo de 250,000 pesos, adquiridos por personas físicas, aunque para ello necesitará del apoyo del distribuidor.

RDS