El eventual conflicto comercial con Estados Unidos no impactará en la llegada de viajeros a México, a pesar de ser el principal país emisor (con una participación de 65%), porque la actividad turística es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

El funcionario dijo que, por los atractivos naturales, el turismo internacional hacia México sigue creciendo y continúa con la estrategia de diversificación de mercados (en agosto inicia el vuelo de Estambul a la Ciudad de México y Cancún, y en breve se anunciará un programa con China).

Sin embargo, la nueva estrategia de promoción turística internacional no será presentada en el corto plazo.

Cuestionado sobre la amenaza del gobierno de EU de imponer un arancel, señaló: “Dejemos que quienes están de responsables en las negociaciones saquen adelante esa problemática y no auguremos el mal. Vamos con la mejor disposición de que habrá un buen entendimiento porque contamos con un excelente canciller (Marcelo Ebrard).

“Lo que más nos interesa es que crezca la derrama económica, y de acuerdo a los últimos datos de enero a abril, las divisas crecieron 15%, esa es la meta”, agregó.

Para promover el turismo doméstico, el titular del sector explicó que tras la desaparición de Turissste por motivos de austeridad federal, ya está en contacto con diversas empresas que ayudarán a difundir los programas de turismo interno, que representa 84% de la ocupación hotelera nacional.

Fuentes de la Secretaría de Turismo mencionaron que entre las firmas con las que se han reunido  están: Viajes Bojórquez, Mex-Inca Viajes y Marco Polo Operadores, porque ya han trabajado antes con el titular del sector “obteniendo buenos resultados”.

“Hago el recordatorio de que, en la Ciudad de México, en marzo del 2007, lanzamos Disfruta Ciudad de México (con 29 touroperadores, Aeromar, Aeroméxico, Interjet y Volaris y diversos hoteles) y en julio del 2016 se lanza por parte del gobierno federal Viajemos Todos por México, bajo el mismo concepto de descuento y utilizando contraflujos, tanto de aerolíneas como autotransportistas”, refirió Torruco.

La exposición sobre Zacatecas está ubicada en la parte baja de la dependencia, en la calle de Masaryk, en Polanco, la cual calificó como la joya de la corona en lo que a avenidas se refiere en la capital de la República y que el Turibus tiene recorrido constantemente ahí para que los turistas puedan “deleitarse con lo que es este importante estado, sus artesanías y bebidas típicas”.

[email protected]