Los aranceles anunciados por China a las importaciones desde Estados Unidos, en respuesta a acciones similares desde Washington, impactarán en los mercados emergentes, incluido Chile, señaló un análisis de Capital Economics.

La consultoría estimó que el principal impacto para los países será a través de las cadenas de suministro. “Las economías más vulnerables incluyen algunas de Asia del Este (particularmente Taiwán, Malasia, Corea del Sur y Vietnam) y los exportadores de metales industriales, como Sudáfrica y Chile”, señaló el informe.

El golpe también se sentiría a través de los mercados financieros, refirió Capital Economics. Entre las monedas más afectadas estarían el won surcoreano y el rand sudafricano. La lira turca también podría verse afectada.

No obstante, la consultoría manifestó que los aranceles no necesariamente tendrán un impacto en el comercio general de los mercados emergentes. “Si los aranceles generan que EU importe bienes desde otros países, otros mercados emergentes podrían beneficiarse”.

También reconoce que las últimas horas han visto crecer la posibilidad de un escalamiento, “han existido pasos más pragmáticos en la política comercial estadounidense en otras áreas”. Ello haría pensar que la aplicación de los aranceles no será tan dura como la retórica de su creador, el presidente Donald Trump.

El gigante asiático anunció nuevos aranceles de 25% a un total de 106 productos importados de EU, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por un valor de 50,000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio informó de esta medida con la que pretende defender los derechos del país frente a los aranceles anunciados por la administración de Trump contra las importaciones chinas, los más recientes dirigidos a aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Ven amenaza para el cobre

La industria del cobre en Chile está adoptando una postura de espera sobre nuevas inversiones ante la volatilidad de los precios y el riesgo de un deterioro en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China que podría restringir la demanda por el metal.

La gubernamental Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) no ha realizado cambios significativos en su lista de proyectos a 10 años desde que los actualizara en agosto, dijo el vicepresidente ejecutivo Sergio Hernández durante una entrevista en Santiago. La agencia está manteniendo inalterada su proyección trimestral del precio del cobre para el año por primera vez en casi dos años.

“El alza de los aranceles podría llevar a una disminución de los productos chinos que se dirigen al mercado de América del Norte, con un potencial de menor demanda de cobre por parte de la industria china”, dijo Hernández. “Para el próximo mes, las compañías mineras estarán observando si esto termina en una guerra comercial total o no”.

El cobre ha salido de una dolorosa caída de las materias primas para alcanzar a fines del año pasado máximos de cuatro años a medida que repuntaba el crecimiento económico mundial.

El metal ha caído desde entonces a medida que crecen los inventarios en bodegas y la administración Trump establece planes para castigar a las importaciones chinas, lo que ha generado medidas de represalia. Hernández dijo que los inversionistas que buscan adquirir minas también están adoptando una postura de espera y la agencia no espera ver grandes acuerdos en el corto plazo. (Con información de Gestión/Perú)