El déficit de la balanza comercial agroalimentaria en 2013 disminuyó 41%, en comparación con el año previo, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Al clausurar la XXX Convención Anual de la Industria Cárnica, que tuvo lugar en Solidaridad, Quintana Roo, señaló que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el déficit pasó de alrededor de 5,000 millones de dólares, en 2012, a 2,953 millones, en 2013.

Durante el acto en que también tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), aseveró que esto es resultado del liderazgo y decisión del gobierno de la República, enfocado en la transformación del campo mexicano.

Precisó que contamos con dos fortalezas en el sector agropecuario: la hortofrutícola y la ganadera, las cuales han impulsado a México como un importante productor y exportador, por lo que ahí es donde se fortalecen y direccionan programas y recursos.

Ante agroindustriales del sector pecuario nacional, destacó que México es un importante productor de cárnicos con alta calidad de exportación, lo cual se ha logrado con un sector pecuario organizado y la cadena integrada, elementos claves para ser un pilar en el desarrollo del país.

A su vez, el presidente entrante del Comecarne, Arturo Pardo Arroyo, reconoció el trabajo de la Sagarpa y de sus esquemas de sanidad e inocuidad, por ser factores importantes en la confianza de los consumidores a nivel nacional e internacional.

Subrayó que la integración de la cadena productiva cárnica, en corresponsabilidad con las autoridades, reditúa en un mejor trabajo para impulsar la competitividad en el sector.

Con respecto a la instrumentación de la Reforma para el Campo, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró el compromiso de participar en su diseño, a fin de mejorar la estructura y los beneficios económicos y sociales en el sector rural mexicano.

nlb