El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó en sesión extraordinaria este viernes que Dish podrá retransmitir los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca de manera gratuita.

Los consejeros del Ifetel determinaron los lineamientos que deberán seguir los operadores de televisión de paga para retransmitir las señales de televisión abierta, conocido como must carry y must offer.

En conferencia de prensa, Gabriel Contreras Saldívar, consejero presidente del regulador de las telecomunicaciones, informó que sólo los cuatro canales mencionados son los únicos que tienen más de 50% de cobertura nacional, mientras que las señales de los canales que no están determinados en dichos lineamientos deberán ser bajados de las señales de televisión de paga, al día siguiente que éstos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación. En este caso será el canal 9.

Los concesionarios que al día de hoy están subiendo otras señales, sin ninguna duda deben dejar de hacerlo tan pronto entren en vigor estos lineamientos, lo que debe hacer el instituto es verificar que se cumpla tanto en las disposiciones previstos en los títulos de concesión como estos lineamientos , apuntó.

El presidente del Ifetel sostuvo que una de la cuestiones que prevén los lineamientos es la gratuidad prevista en la Constitución respecto del must carry y el must offer, única y exclusivamente se da cuando la retransmisión tiene lugar en la misma zona de cobertura geográfica de la señal radiodifundida .

Para ello, dijo, se llevó a cabo un análisis de toda la cobertura de las señales radiodifundas con base en las concesiones y los permisos que están en poder del Ifetel.

Contreras recordó que desde que entraron en vigor los mecanismos de retransmisión denominados must carry y must offer en septiembre pasado, algunos concesionarios comenzaron a ejercer este derecho, o a cumplir esta obligación con lo que a su entender era el alcance de la disposición constitucional.

Desde ese mismo momento, refirió, otros concesionarios presentaron denuncias ante el instituto señalando posibles violaciones tanto a la reforma constitucional en la materia como a títulos de concesión

"No se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry- must offer", dijo Contreras, en referencia a la queja de TV Azteca respecto a que Dish no le solicitó permiso para retransmitir su señal.

Agregó que esto ilustra la necesidad de tener reglas claras y aplicables a todos por igual, cuando se presentaron estos diferendos, este instituto tuvo dos alternativas: resolver caso por caso cada una de las peticiones presentadas o determinar estas reglas claras a través de en proceso de consulta pública transparente y con base en elementos técnicos que estuvieron a disposición de todos , subrayó.

Este viernes, el Pleno del Ifetel celebró una reunión extraordinaria para abordar el tema luego de que la sesión del 19 de febrero tuvo que ser suspendida tras conocerse que un juez civil cuestionó las facultades del Ifetel sobre la regulación en must carry-must offer.

CASO "PROYECTO ALPHA"

En otro frente, Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel dijo dos documentos que exhibe el denominado proyecto Alpha no se encuentran en los archivos del Instituto, y nunca existieron en los expedientes de la extinta Comisión Federal de Competencia y Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Aseguró que el Instituto cuenta con elementos suficientes para iniciar un proceso de verificación y ya se requirió información a las empresas.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel destacó que el órgano regulador cuenta con las atribuciones para actuar e imponer medidas y sanciones que se requieran.

Retransmisión cuestionada

Haz clic en la imagen para ampliarla

apr/ Con información de Notimex y Claudia Juárez