La iniciativa que pretendía desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta de las disposiciones legales, se postergará hasta un nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Senadores, lo cual es lamentable porque se sigue postergando una recuperación real de los mínimos dijo Isaías González Cuevas secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Isaías González Cuevas agregó que es incomprensible que el Grupo Parlamentario del PAN, quienes impulsaban una consulta pública sobre la necesidad de aumentar los salarios, hayan sido quienes reventaran la sesión y ahora lamentablemente tendrá que esperar .

El Senador del PRI sostuvo que como alternativa los representantes obreros que participan en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) hemos pedido que se revisen las dos zonas geográficas para que desaparezca la zona B y sólo se quede una, lo que ayudará a empezar una recuperación en ciertas ciudades en el país .

Destacó que sólo 10 estados se benefician del salario mínimo de la zona A que actualmente tiene un ingreso de 67.29 pesos diarios y área geográfica B , 63.77 pesos diarios.

La Conasami se encuentra en sesión permanente para fijar el incremento de los mínimos para el 2015, el cual seguirá el mismo proceso de cada año, no se prevé que haya cambios y será de acuerdo con la inflación por las condiciones que se prevén en la economía del país, plateamiento que ya presentó la Secretaría de Hacienda , dijo Hugo Ítalo Morales, abogado laboral.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el gobernador del Banco de México se reunió con Agustín Carstens Carstens, Gobernador de Banco de México, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación actual del país y su posible evolución para el próximo año.

Carstens informó que para el primer semestre de 2015 existen elementos para considerar que dicha inflación ronde en 3.0 por ciento.

Carstens aseguró que al materializarse las reformas estructurales, le darán a la economía mexicana un fuerte impulso para crecer y lograr generar más empleo y mejores salarios. Reiteró que la mejor forma en que el Banco de México puede apoyar al bienestar de los trabajadores y sus familias es logrando que la inflación se ubique dentro del rango de las metas establecidas.

El presidente de la Conasami, Basilio González, informó que en los próximos días el Consejo de Representantes se reunirá con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con el objetivo de conocer la situación que priva en el ámbito laboral y sus expectativas para el año próximo, con lo cual el Consejo tendrá un marco de referencia completo para llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para el 2015.

Cabe recordar que sólo el Distrito Federal será la única entidad en la que el salario mínimo quede desvinculado de las leyes a las que hace referencia, pues a partir de enero se creará la nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

rarl