La discusión de los ministros de la Suprema Corte respecto a las tarifas de interconexión y los lineamientos que debe seguir la Cofetel para definir los modelos de costos no llegó a ningún acuerdo ayer por lo que la sesión se reanudará el próximo lunes.

La ministra Olga Sánchez Cordero dijo que la Corte debe ser poco estricta al verificar la motivación de las decisiones de la Cofetel para determinar las tarifas no convenidas por los concesionarios, porque un control muy estricto llevaría a SCJN a prácticamente sustituir al órgano especializado, además de que revisará si las políticas públicas en materia de telecomunicaciones son las adecuadas.

Por su parte, el ministro Sergio Valls dijo que toda motivación sustentada en políticas públicas, debe atender los principios constitucionales.

El ministro José Ramón Cossío propuso que se ampare a Axtel y Telcel, a efecto de que la Cofetel fije tarifas con base en los parámetros que establece la propia Ley de Telecomunicaciones, para así generar pautas claras para los concesionarios, para la autoridad .

Mientras que el ministro Sergio Aguirre dijo que la ausencia de regulación es la que ha violado las garantías y la ministra Margarita Luna aseguró que si se establece un modelo de costos abierto, transparente y adecuado, incluso podría absorber los elementos de política pública.

Federico Arroyo, socio de la firma Barrera Siqueiros y Torres Landa dijo que las resoluciones adoptadas por la Suprema Corte fortalecen a la Cofetel.

Son cruciales para fortalecer a la Cofetel en su autonomía y definir que el órgano regulador es la autoridad máxima en materia de interconexión y que la SCT tiene facultad de revisión ni de modificación o anulación de las resoluciones de la Cofetel , explicó.

[email protected]