Serán 730 millones de pesos, no 200 millones de pesos como fue estimado inicialmente, los que se destinarán vía el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2020 para crear el Fondo para la Instrumentación de la Reforma Laboral en las Entidades Federativas, dijo Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Eso es muy importante porque nos interesa apoyar al Presidente de la República en el compromiso que tiene de que la reforma laboral se esté instrumentando, en tiempo y forma, en nuestro país’’.

Delgado Carrillo confirmó que el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para el próximo año se habrá de incrementar en 115 millones de pesos para el mismo propósito, relacionado con la enmienda constitucional en materia laboral promulgada en mayo.

“Anunciamos que se iba a crear un fondo, el Fondo para la Instrumentación de la Reforma Laboral en las Entidades Federativas, que sabemos que tienen que establecer los Centros de Conciliación, los Tribunales Locales, también, de Justicia Laboral. Ahí habrá un fondo para este propósito’’, recordó. De acuerdo con las primeras estimaciones sería de 200 millones de pesos, pero ahora se ha decidido subir el fondo a 730 millones.

“Estuvimos el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados) y su servidor trabajando con la Secretaría (de Hacienda y Crédito Público) y resulta que la estimación es mayor. Será un fondo de 730 millones de pesos, porque al presidente (Andrés Manuel López Obrador) le interesa que avance la reforma laboral y avance también en las obligaciones que tienen las entidades federativas en esta materia’’.

El presupuesto del Poder Judicial para 2019, detalló, contempla 350 millones de pesos para la operación de los Tribunales Federales Laborales.

La víspera, Delgado Carrillo afirmó que la ampliación presupuestal referida tiene el propósito de enviar un mensaje de certidumbre al Congreso norteamericano y para que no haya pretexto para ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es un mensaje de que nos interesa mucho que se apruebe a la brevedad el tratado de libre comercio y de este lado, en México, no hay pretextos’’, dijo el jueves el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la fuerza política mayoritaria en San Lázaro.