La falta de acuerdos echó abajo la posibilidad de ir a un periodo extraordinario de sesiones para analizar, entre otros temas, la reforma laboral. Francisco Rojas, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI sostuvo: En la medida en que no existan dictámenes de las comisiones, no puede hablarse de la realización de un periodo extraordinario .

Al respecto, Armando Neyra Chávez, presidente de la Subcomisión de Trabajo para la Reforma Laboral, admitió que no existen los consensos para lograr un predictamen del tema que pueda ser considerado para un extraordinario.

Hasta ahora no hay consenso para que se pueda hacer un borrador de anteproyecto. Y mientras no haya dictamen, no puede haber periodo extraordinario; habrá para otras cosas, menos para la Ley Federal del Trabajo , informó.

El Coordinador parlamentario insistió en que la solicitud presentada por la Comisión del Trabajo para ampliar la discusión de la reforma laboral por 150 días es un plazo que la Comisión tomó por decisión mayoritaria y que solicitó para poder dictaminar, de acuerdo con lo que establece el nuevo reglamento de la Cámara, con el fin de revisar las alrededor de 112 iniciativas que hay sobre la materia .

Neyra Chávez recordó que la ley contempla modificaciones a 1,010 artículos, de los cuales 610 son propuesta del PRD, 495 de Acción Nacional y 94 del PRI; además, se analizan 98 iniciativas independientes.

En los cambios a la legislación se avistan los derechos laborales colectivos y procesales y principios generales, sin que se toque la autonomía sindical, contratación colectiva y el derecho de huelga. Además, se impulsa el trabajo para los jóvenes, mujeres y discapacitados.

NO SE QUIERE ELABORAR EL DICTAMEN: LOZANO

Por otra parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acusó al Presidente de la Subcomisión de Reforma Laboral de ser quien no quiere elaborar el dictamen para avanzar hacia un periodo extraordinario de sesiones.

Los diputados del PRI sepultaron la posibilidad de un periodo extraordinario para aprobar la reforma laboral... (Neyra dijo que) sin consenso no hay dictamen, y sin dictamen no puede haber periodo extraordinario en el Congreso para la reforma laboral .

Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional no ha asistido a las audiencias públicas, las cuales concluyen este 18 de mayo. Acude la comunidad de recursos humanos, así como representantes de la industria automotriz.

[email protected]