La Comisión Permanente del Congreso de la Unión mandó a analizar a comisiones la propuesta de punto de acuerdo para solicitar que se niegue permiso de construcción al mega proyecto comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.

La propuesta de este exhorto la suscribieron los diputados perredistas Graciela Saldaña Fraire y Trinidad Segundo Morales Vargas, como de urgente y obvia resolución; sin embargo, el pleno de la Permanente por considerar que debe ser analizado lo turnó a la Tercera Comisión.

Esta comisión aglutina las carteras de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas, y los diputados y senadores que la integran estudiarán la propuesta para su posible aprobación.

El exhorto que propone el punto de acuerdo es para las autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto ambientales como del ámbito económico, y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Lo anterior para que se emprenda una investigación respecto al impacto económico de los factores de producción y del impacto ambiental y problacional.

En la exposición de motivos, se señaló que el mega proyecto comercial Dragon Mart traerá consecuencias no sólo de impacto ambiental sino también económico, ya que se plantea que laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, por lo que la mano de obra mexicana se vería reemplazada.

Al presentar al pleno de la Comisión Permanente esta propuesta, el diputado perredista Trinidad Morales Vargas mencionó que se establecerán naves para almacenar insumos y productos de manufactura de origen chino, así como instalaciones industriales para el procesamiento final de productos y un mega centro comercial para su venta.

El proyecto también contempla la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a 5,000 trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones , agregó.

Explicó que además en etapas posteriores, se llegarían hasta dos mil 550 inmuebles más para albergar a 10 mil ciudadanos chinos.

Planteó que no se debe expedir el permiso de construcción para Dragón Mart, Cancún, hasta que no se cumplan fehacientemente con las disposiciones establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

También solicitan al gobierno del estado promover un juicio de lesividad para revertir las irregularidades del resolutivo de autorización en materia de impacto ambiental del proyecto comercial.

Además, exhortan al titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a no procesar ninguna solicitud respecto al cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionada con el proyecto de construcción y operación del centro comercial.

Además, que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, emprenda una investigación respecto al impacto económico de los factores de producción, así como las violaciones a la Ley del comercio exterior y de inversión extranjera que pudieran darse con la operación de Dragon Mart.

klm