Los trabajos para aprobar la reforma en materia de subcontratación se mantienen en dos pistas; por un lado los legisladores de las Comisiones de Trabajo y Hacienda y Crédito Público se dicen listos para presentar el dictamen, luego de que la Comisión de Seguridad Social diera “Vista”, en sentido favorable, a la propuesta que presentó el Ejecutivo Federal.

Por otro lado, está un compacto grupo de trabajo -empresarios y gobierno- afinando los cambios que se pretenden realizar, en materia fiscal, a la propuesta que llegó a la Cámara de Diputados el pasado 13 de noviembre y que busca penalizar las malas prácticas en el uso de la subcontratación y evitar que las agencias de colocación se conviertan en patrones. Consultado al respecto, el diputado Isaías González Cuevas afirmó que “somos mayoría de los legisladores que apoyamos la iniciativa de reforma tal y como está; pero esperaremos las observaciones que presenten los empresarios. Lo que es muy importante es que la Comisión de Seguridad Social, quien sólo emitiría su opinión, ya lo hizo en sentido favorable”.

El abogado laboral de la firma Mowat-Deloitte, Germán de la Garza de Vecchi, comentó que es evidente que debe haber un trabajo fino en la revisión de la propuesta, sobre todo si lo que se busca es frenar las malas prácticas.

Lo anterior, dado que actualmente hay esquemas muy variables en el concepto de pago y contrato con el empleado.

De ahí que, coincidieron, se debe tener cuidado con la redacción de la reforma, pues tal y como se encuentra hoy, se prohibiría la subcontratación para las empresa que se han dedicado a ello pagando sus impuestos; mientras que las empresas factureras mantendrán sin dificultad sus operaciones.

El diputado comentó que se espera que la próxima semana quede aprobado el dictamen, “es una reforma que se necesita y seguramente quedará aprobada en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre”.

pilar.martinez@eleconomista.mx