Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Diputados avalan reformas para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

Con este proyecto se busca dotar legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil, para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria, con la finalidad de que el país recupere la categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

main image

Por mayoría, Morena y sus aliados, avalaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, con el fin de recuperar la categoría 1 de aviación, así como abrir pasó a la creación de una aerolínea del Estado.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fue aprobado en lo general, por 263 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones, y en lo particular y en términos del dictamen, por 256 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones.

El análisis del dictamen, que fue discutido en dos partes, arrancó con la urgencia de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, para lo cual, las y los diputados aprobaron facultar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria.

Asimismo, se establece que la AFAC podrá expedir disposiciones relativas a la administración, operación, construcción y certificación de aeropuertos y aeródromos civiles, así como programas maestros de desarrollo, programas indicativos de inversiones, servicios aeroportuarios y complementarios.

Además de garantizar la seguridad, protección y eficiencia de las operaciones aéreas civiles, y se especifica que la AFAC también tendrá atribuciones para la coordinación, vigilancia y control de la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales. 

La nueva norma también manda a armonizar las características técnicas de los aeropuertos con lo dispuesto por las disposiciones internacionales; otorgar a la AFAC atribuciones de inspección, verificación y certificación a las unidades de inspección autorizadas, que sustituyen a las unidades de certificación; y fortalecer la seguridad de la aviación civil; 12)

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), mencionó que hace dos años el país perdió la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA); se habla de 35 millones de pasajeros y la merma del mercado de haber bajado a categoría 2, ha sido enorme, ya que las aerolíneas de Estados Unidos han anunciado 35 nuevas rutas, mientras que México no puede abrir ninguna por la incapacidad y por la calificación.

En este sentido, urgió a implementar acciones para regresar a la categoría 1, fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil, hacer de la industria la más segura, tener personal más capacitado y atender las observaciones que se encontraron en las inspecciones que se hicieron; queremos que los usuarios puedan elegir la mejor opción para viajar, el país siga siendo imán para el turismo y los aeropuertos sean más seguros al igual que la industria aérea, que haya una verdadera competencia que favorezca a las y a los usuarios y se respeten los derechos de todos. “Por eso vamos juntos con este decreto que consiga devolvernos la categoría 1”.

Van por una aerolínea de Estado

El dictamen añade la figura de asignación, la cual permitirá que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal reciban en asignación la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, con lo que, según Morena y sus aliados, favorecerá una mayor conectividad aérea.

Sobre este último tema, el documento especifica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) podrá autorizar que a las entidades paraestatales del gobierno federal la asignación y la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas.

Asimismo, el proyecto planteó facultar a la AFAC para realizar la investigación administrativa relativa a accidentes e incidentes, para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan; además, podrá expedir, suspender, cancelar o revocar los certificados de aptitud psicofísica.

Mientras que la iniciativa impulsada principalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena llama a crear un área de medicina de aviación con atribuciones para evaluar al personal técnico-aeronáutico, elevar el monto mínimo y máximo para sancionar a los concesionarios o permisionarios que no se sujeten a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados; y, sancionar a las personas concesionarias, permisionarias, operadoras aeroportuarias y personal técnico-aeronáutico que infrinja las disposiciones relativas a la medicina de aviación civil.  

Según lo expresado por el presidente de la Comisión de Infraestructura, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), estas modificaciones impulsan la necesidad de una empresa del Estado que cubra conexión de vuelos.

Mientras que el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) resaltó que con esta reforma se están violando las leyes de competencia económica y sostuvo que “poner el dinero de los mexicanos en una aerolínea es tirar a la basura lo que puede servir para apoyarlos en sus verdaderas necesidades”. Recalcó que “meterle dinero a esto es un subsidio regresivo. No tiremos el dinero escaso de los mexicanos en un proyecto que no tiene futuro”.

Cabe señalar que dicho apartado, tiene como fin asegurar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere su propia aerolínea, tal y como lo ha anunciado el presidente López Obrador.

La reforma aérea en datos

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró que se haya dejado fuera el derecho de cabotaje y se dé prioridad a la recuperación de la categoría 1, porque se generan las condiciones necesarias para continuar el proceso legislativo en el Senado.

Entre las atribuciones que tendrá la AFAC con las modificaciones están:

  • Implementar el Programa de Seguridad de la Aviación Civil del Estado mexicano.
  • Investigar accidentes e incidentes sufridos por aeronaves civiles y emitir el informe preliminar y definitivo correspondiente, a través de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos.
  • Otorgar permisos, vigilar su cumplimiento y, en su caso, resolver sus modificaciones, prórrogas y terminaciones.
  • Expedir y aplicar, en coordinación con las Secretarías competentes, las medidas y normas de seguridad e higiene, de seguridad en la aviación civil y en materia ambiental.
  • Aplicar las normas oficiales mexicanas, así como expedir y aplicar las disposiciones técnico-administrativas relativas a la certificación, operación y fabricación de las aeronaves no tripuladas civiles y de Estado, excepto las militares.
  • Supervisar y vigilar a las personas proveedoras de servicios y operadoras aéreas extranjeras que presten sus servicios en territorio nacional.
  • Aceptar los estándares de aeronavegabilidad de otros países, cuando lo estime conveniente.
  • Vigilar que se cumplan los requisitos psicofísicos del personal aeronáutico y de los aspirantes a obtener un permiso para iniciar su formación.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete