La Cámara de Diputados aprobó con 21 votos a favor y ninguno en contra un presupuesto de 2,000 millones de pesos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el año 2016.

Los recursos solicitados por el IFT mantienen el mismo techo en términos nominales respecto a los dineros solicitados y ejercidos por la dependencia en los años 2014 y 2015, y el del año 2016 fue plenamente justificado por la autoridad reguladora en su solicitud de presupuesto, dijo la Comisión de Comunicaciones en un informe.

NOTICIA: Ven en Lozano incongruencia

Ivonne Ortega Pacheco, diputada presidenta de esa comisión destacó también que el presupuesto aprobado fue plenamente justificado, a fin de dar cumplimiento a los mandatos legales del IFT , por lo que se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su último trámite.

Ortega Pacheco aseguró que no existen elementos suficientes para hacer un ajuste a la baja, considerando que el presupuesto del IFT para el 2016 comporta una disminución en términos reales respecto al presupuesto autorizado en 2015 y 2014 de 3.0 y 6.8%, respectivamente.

El IFT ha operado con eficiencia, dijo la Cámara de Diputados, ya que al 30 de septiembre de este año ejerció 1,057.9 millones de pesos, monto 58% mayor al que se aplicó en el mismo periodo del 2014.

NOTICIA: Son insensibles, revira Lozano

En los hechos, el IFT no ha aumentado su presupuesto desde hace dos años, lo que significa que en términos reales ha sufrido ya una disminución de recursos respecto al presupuesto autorizado en el 2015, por lo que nos declaramos a favor de la opinión emitida , afirmó el diputado Fernando Uriarte Zazueta.

La Comisión de Comunicaciones determinó también que es necesario se nombre a los contralores internos del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con el fin de que se asegure la transparencia de estos órganos de autónomos de gobierno.

NOTICIA: OEA urge acelerar el apagón analógico

Al respecto, la legisladora federal por Yucatán dijo, Esta comisión concuerda en que es urgente que la Cámara de Diputados nombre a la brevedad a los contralores internos del Instituto Federal de Comunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica , dijo Ivonne Ortega Pacheco.

Para qué quiere 2,000 mdp el IFT en 2016

Para el 2016, el IFT contempla acciones como la licitación de las 123 señales de televisión digital que quedaron disponibles en la subasta de marzo de este año, también el reordenamiento de la bandas de 800 MHz y comenzar los trabajos para futuros reacomodos en la bandas de 1.9 GHz y de 600 MHz, el segundo dividendo digital.

El regulador también planea licitar los 130 MHz que el Estado recuperó en la banda de los 2.5 GHz, así como concluir las licitaciones de 257 estaciones de radio de AM y FM que iniciará en el último tramo del 2015, entre otras acciones.

mac