El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones para obligar a todas las compañías telefónicas a poner a disposición de los usuarios el plan de pago por segundo, cuyo decreto se envió al Ejecutivo federal para su eventual promulgación y entrada en vigor.

Feliz y finalmente, el redondeo será un asunto del pasado… Todos sabemos que el redondeo se aplica en perjuicio de la economía popular , afirmó desde la tribuna el priísta Fernando Castro Trenti, al fundamentar el dictamen confeccionado por la Comisión de Comunicaciones que preside.

En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad , establece el segundo párrafo que se adicionó al artículo 60 de la referida ley.

Ratificado por 423 votos y en los mismos términos en que fue aprobado previamente por la Cámara de Senadores, el dictamen, explicó el bajacaliforniano, significa una modificación estructural en el sistema de comercialización del tiempo aire. En el mercado mexicano, detalló, existen más de 90 millones de teléfonos celulares y ha sido muy complejo que la sociedad mexicana disponga de acceso al mismo con oportunidad y en condiciones de equidad.

Con la reforma, a diferencia de lo que sucede actualmente, las compañías de telefonía celular ya no podrán cobrar o redondear en dos minutos una llamada con una duración de solamente un minuto y medio. Imagínense ustedes, en casi 100 millones de aparatos telefónicos, con un redondeo de 1 peso al día por aparato telefónico, son 100 millones de pesos o más que en forma injusta reciben de ingresos ilegítimos las compañías que prestan este servicio , comentó Castro Trenti.

De ahí que la reforma resolverá uno de los problemas más serios que padece la comunidad , completó. Finalmente, anunció que la enmienda representa un paso importante en la gran reforma al sistema de telecomunicaciones del país, que, iniciando el próximo año, se concretará.

[email protected]