El Gobierno argentino se muestra confiado en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se dará dentro del primer semestre de este 2018. Así declaró una fuente oficial a El Cronista, al afirmar que “hubo importantes avances” en los últimos meses.

En paralelo al plenario del G20, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, mantuvo dos reuniones bilaterales. Una fue con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la otra, con el de España, Román Escolano.

“El ministro (Dujovne) agradeció el apoyo español para que Argentina ingrese a la OCDE y también por el avance en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur”, aseguró la fuente. Ante la pregunta de cuándo se daría este acuerdo, el funcionario vaticinó que será dentro del primer semestre. “Tenemos mucha fe en que así será”, afirmó.

Por el contrario, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, consideró que las negociaciones hacia un tratado entre el Mercosur y UE están “bloqueadas”. Al margen de la reunión de ministros del G20 en Buenos Aires, destacó que los agricultores sudamericanos deberían ser sometidos a las mismas exigencias que sus pares europeos.

“La negociación con el Mercosur está bloqueada por diferentes razones. Se espera la decisión de los países sudamericanos, pero por el momento está bloqueada”, afirmó el ministro en una conferencia de prensa. “Creemos en un libre comercio basado en una total reciprocidad, lo cual significa que las reglas aplicables en Francia o en Europa deben serlo en Argentina o Brasil. Si las reglas no son iguales, debemos encontrar una medida compensatoria”, afirmó.

INICIARÁN NEGOCIACIONES CANADÁ-MERCOSUR

A la par del TLC con la UE, el Mercosur inicia hoy las negociaciones para un posible acuerdo comercial con Canadá. El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, recibió a embajadores y enviados especiales de los países del Mercosur para ofrecerles una cena de bienvenida antes del inicio oficial (hoy martes) de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio.

El embajador de Uruguay, Martín Vidal Delgado, la embajadora de Paraguay, Inés Martínez Valinotti, el encargado de Exteriores en Argentina, Sebastián J. Palou y la cabeza de misión de Brasil, María Elisa Maia, fueron recibidos por el ministro Champagne.

Hoy martes inicia la primera ronda de negociaciones hacia un acuerdo comercial Canadá-Mercosur.

Para Canadá, el Mercosur —el cuarto más grande bloque comercial— representa 260 millones de consumidores potenciales y un Producto Interno Bruto combinado de más de 3 trillones de dólares.

La primera ronda de negociaciones para el acuerdo Canadá-Mercosur se extenderá hasta el viernes 23 de marzo. (Con información de El Cronista/Argentina y Agencias)