De los más de 220 modelos de vehículos que existen en México, sólo los 10 modelos más vendidos concentraron 40% de las ventas del sector automotriz en lo que va del 2011, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Tal concentración se ha venido acentuando después de la crisis. En el 2008 los 10 modelos de autos más vendidos en México sólo concentraban 32% de las ventas totales del sector, en tanto que en el 2009 acumulaban 29% y en el 2010 llegaron a 34 por ciento.

Actualmente, de los 10 modelos más vendidos en México, cuatro son de Chevrolet (Aveo, Chevy tres puertas, Spark y Chevy cuatro puertas), cuatro de Nissan (Tsuru, Tiida Sedan, Sentra y pick up chasis largo) y dos de Volkswagen (Jetta cuatro puertas y Nuevo Jetta).

Nissan se mantiene como el principal proveedor con 24.2% del mercado, seguido por GM con 18.5%, Volkswagen con 14.4%, Chrysler con 9.4%, Ford con 9.3%, Toyota con 5.6% y Honda con 3.9 por ciento.