La industria automotriz mexicana no logró la venta interna de 1 millón de vehículos durante el 2012 que tenía pronosticada, pues presentó un diciembre malo con caídas en comercialización, derivado del efecto de las ventas anticipadas durante El Buen Fin y el ingreso de autos usados.

Sin embargo, las exportaciones de automóviles mexicanos al mundo también sufrieron una caída considerable durante el último mes del 2012, de 9.7%, esto es 16,595 unidades menos con respecto al mismo mes del año previo, con una baja en su principal destino, Estados Unidos y Latinoamérica, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de autos apenas creció 0.2% en diciembre pasado comparado con el mismo mes del 2011 con 180,597 unidades. En tanto que las ventas internas decrecieron 4.2%, al colocar en el mercado 110,849 autos (4,847 unidades menos).

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, explicó que la baja adquisición de vehículos en el último mes del año fue afectada por la importación de autos usados, la falta de financiamiento, las ofertas durante El Buen Fin en noviembre y la falta de inventario.

Abundó que México cuenta con el potencial de ventas por 1 millón 500 autos por año; sin embargo, el tema de los vehículos usados representa la principal variable de afectación a las ventas, con casi 40% de la explicación.

Luego de 33 meses de crecimiento consecutivo, en diciembre pasado se registró la primera tasa negativa en ventas internas, con caída básicamente en la adquisición de autos subcompactos en 5,251 y 1,324 camiones ligeros menos comprado con diciembre del 2011.

AÑO RÉCORD Y BUEN PRONÓSTICO

No así, la industria automotriz cierra el 2012 con números récord en producción y exportación de vehículos, al ensamblar 2 millones 884,869 autos y, de ellos, vender al exterior 2 millones 355,564 unidades. El mercado interno es el gran pendiente , insistió Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Al finalizar el año, la producción creció 12.8%, las exportaciones incrementaron 9.9% y las ventas internas presentaron un alza de 9% en comparación con el 2011.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de exportaciones mexicanas, al vender 1 millón 504,364 unidades, 63.9% del total exportado durante el 2012; le sigue Latinoamérica, al enviar 366,133 autos, y Europa, con envíos por 212,792 vehículos que representó una caída de 3.6% con el año anterior.

Asia y África crecieron significativamente durante el año pasado, con 82.6 y 333.5%, respectivamente.

El 2013 será un año de crecimiento para la industria automotriz, aseguró Solís: Esperamos rebasar la producción a 3 millones 200,000 unidades y exportar 2 millones 550,000 autos.

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