El licitante individual Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V. es declarado licitante ganador para el área contractual 1 - Barcodón.

La tercera etapa de la Ronda Uno inició, a las 13:30 horas de este martes, con la licitación de cinco áreas contractuales ubicadas en 4 municipios de Tabasco. La apertura de propuestas se realizó en 2 etapas, iniciando con las áreas contractuales Tipo 2 y posteriormente las Tipo 1.

NOTICIA: Petrolera Perseus, primera ganadora de Ronda 1.3

Decenas de compañías participan este martes en la primera subasta para la extracción de hidrocarburos en campos terrestres, entre ellas la del magnate Carlos Slim, la mayoría ubicadas en regiones violentas del país.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que 14 consorcios y 26 compañías individuales -de más de 80 que habían precalificado- registraron para participar en la licitación para los 25 campos terrestres de petróleo y gas.

NOTICIA: Canamex Dutch se lleva Moloacán, área contractual 14

Los campos están en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz -escenarios de constantes choques carteles de México-, y en Tabasco y Chiapas.

Muchos de esos yacimientos están situados en zonas donde grupos delictivos que han encontrado en el robo de combustibles otra forma de ingreso, sin embargo eso no afectó el interés de inversionistas, la mayoría de ellos mexicanos.

En todo el país se descubrieron en los primeros 11 meses de este año 5,091 tomas clandestinas de ductos de combustible, comparado a 3,286 en 2014, según datos oficiales.

Pero la subasta quedó atractiva para inversionistas, especialmente porque la mayoría de esos campos están probados, es decir, ya han producido hidrocarburos.

Slim va por petróleo

Entre los participantes están varias empresas de Estados Unidos, Canadá y Colombia así como la australiana Armour Energy Limited y la mexicana Carso Oil and Gas del magnate de telecomunicaciones Slim.

Las empresas empezaron a depositar sus ofertas al medio día y ser anunciaran los ganadores en la tarde.

NOTICIA: Servicios de Extracción Petrolera Lifting se lleva Cuichapa-Poniente

Esta licitación forma parte de la llamada Ronda Uno, con la que México puso en marcha la apertura de su sector petrolero, bajo el monopolio de Petróleos Mexicanos durante más de 80 años.

"Los primeros barriles de extracción comercial de petróleo nacidos de la reforma energética deben de venir de estos campos", ha dicho el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Los campos están divididos entre los que tienen reservas de menos de 100 millones de barriles de hidrocarburos y los que tienen más de esa cifra. Para los primeros los licitantes deberán demostrar un capital contable de cinco millones de dólares y para el segundo grupo al menos 200 millones de dólares, dijo al inicio de la subasta el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

undefined

Con información de AFP

mac