Riad, Arabia Saudita.- El diálogo es esencial para impulsar un mercado energético mundial estable y confiable, abierto y eficiente, incluyente y sustentable, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto en foro energético durante su visita de Estado a este país.

Ante el ministro de Petróleo de y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi y empresarios petroleros mexicanos y árabes, el mandatario dijo que "ese es el camino para lograr estabilidad energética y la sustentabilidad ambiental, esenciales para el desarrollo equilibrado de la humanidad".

En el evento Reforma Energética de México, organizado por el Foro Internacional de Energía, apuntó que el mundo vive tiempos exigentes en el mercado energético global, "que los países debemos atender con responsabilidad compartida y visión clara del futuro".

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el presidente de México subrayó que es importante que productores y consumidores de energía promuevan el intercambio de información oportuna y trabajen en la construcción de consensos internacionales.

NOTICIA: México promoverá su sector energético en Arabia

Como parte de la visita de Estado que realza el titular del Ejecutivo federal, la primera en 40 años de un mandatario mexicano, sostuvo que en México "estamos convencidos de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad".

A partir de las reformas estructurales, el país tiene nuevas oportunidades para atraer inversión de países hermanos y ofrece oportunidades en sectores clave para el desarrollo, como el de telecomunicaciones, en infraestructura y en energía, dijo.

Apuntó que con la reforma energética México creó un nuevo modelo de mercados en el sector, caracterizado por la apertura, la competencia y la integración global.

En presencia del Aldo Flores Quiroga, mexicano al frente de la secretaría general del Foro Internacional de Energía, Peña Nieto invitó a los empresarios sauditas a invertir en el sector de hidrocarburos, en proyectos de exploración, extracción y transformación industrial, así como en servicios de transporte, almacenamiento y comercialización.

NOTICIA: Peña Nieto visitará la península arábiga

En la reunión en la que participaron empresarios mexicanos y sauditas, destacó que en el 2015 se otorgaron las primeras tres licitaciones en este sector, y se dieron 30 contratos a empresas nacionales e internacionales.

Apuntó que existen oportunidades inéditas para invertir en energías más limpias, y dijo que, a partir de este mes, empresas privadas podrán generar y vender energía en el nuevo mercado eléctrico mexicano.

Peña Nieto sostuvo que México es un país confiable para invertir, que cuenta con una estabilidad institucional de más de ocho décadas, con finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y solidez bancaria.

En su oportunidad, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que para modernizar el sistema eléctrico, México necesita inversiones estimadas por 116,000 millones de dólares y una parte importante de esta inversión provendrá de capital privado.

NOTICIA: Reforma energética generará energía más limpia para México: Peña Nieto

Dijo que la meta para 15 años en materia de electricidad es la de ampliar en casi 25,000 kilómetros la red de transmisión y de instalar 60 gigawatts adicionales para la generación de la misma.

El funcionario mexicano agregó que hacia el segundo trimestre de 2016 se lanzará la primera licitación bajo el nuevo esquema que permite inversión privada en líneas de transmisión, y que para el 2024, el 35% de nuestra generación eléctrica deberá provenir de fuentes de energía limpia.

El ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi se dijo optimista sobre el retorno de la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo, la mejora de los precios y la cooperación entre los principales países productores.

México y el Reino tienen un papel especialmente importante qué desempeñar en la consecución de este objetivo en el pasado, en el presente y en el futuro, aseveró ante el custodio de las dos Santas Mezquitas, Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

NOTICIA: No debe haber falsas expectativas sobre estabilizar petroprecios: Sener

Las fuerzas del mercado, así como la cooperación entre las naciones productoras siempre conducen a la restauración de la estabilidad de los precios del petróleo, "esto, sin embargo, lleva un tiempo", enfatizó.

mfh