La preocupación e incertidumbre regresaron de golpe a los mercados accionarios del mundo.

La administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció más aranceles a productos chinos, ahora, por un valor de 200,000 millones de dólares. China acusó al gobierno estadounidense de usar tácticas de intimidación y advirtió represalias.

“Podemos esperar que conforme Trump siga escalando las medidas proteccionistas, China responderá con medidas de igual o mayor proporción. La guerra comercial sólo acaba de empezar”, de acuerdo con un análisis de Sura Asset Management México.

Las tensiones se reflejaron en el desempeño de índices accionarios, tanto chinos como estadounidenses. En China, el índice SSE Composite cayó 1.71%; en Estados Unidos, el S&P 500 retrocedió 0.88 por ciento.

El viejo continente resintió el nuevo paso del conflicto comercial entre las dos principales economías del mundo. El Dax de Alemania y el Ibex de España registraron bajas de 1.53 y 1.57 por ciento.

“La postura de Trump se ha vuelto cada vez más combativa, detonando una guerra comercial entre Estados Unidos y China que está generando incertidumbre en los mercados y está empezando a dañar al sector empresarial”, dijo Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis IM, en un análisis.

Divisas, en rojo

“En un contexto en el que los inversionistas aumentaron su atención a temas comerciales y nuevos aranceles, lo que generó aversión al riesgo, el sesgo del mercado de divisas se tornó negativo”, dio a conocer Ve por Más.

Ayer, el dólar se fortaleció ante la mayoría de las monedas. De acuerdo con el índice dólar Buxx —que toma como referencia 16 monedas, incluido el peso— avanzó 0.80% a 88.44 unidades.

La lira turca (2.77%), rand sudafricano (1.49%) y el real brasileño (1.42%) figuraron entre las monedas más afectadas por el dólar. El peso cayó 0.67 por ciento.

“La fortaleza del dólar también está agravando los desequilibrios comerciales de los Estados Unidos y es probable que avive las tendencias proteccionistas en los Estados Unidos”, explicó Raphaël Gallardo, estratega Multiactivos de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM.

[email protected]