El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, negó que la devaluación del peso frente al dólar sea una situación "alarmante" para el sector.

En entrevista, en el marco del último Consejo Directivo Nacional del año de Canacintra, dijo que "habrá que ir con cuidado, dar seguimiento a la relación peso-dólar, pero hoy no me parece que sea una situación alarmante".

El líder industrial expuso que toda la cadena de proveeduría requería una devaluación paulatina para mejorar la capacidad de exportación, "pero probablemente no era el mejor momento".

Señaló que la devaluación del peso beneficia "un poco más" a los mexicanos en comparación de lo que los perjudica, mientras que las reservas internacionales "están más sólidas que nunca" y son las que decidirán la solidez de la moneda local frente al dólar.

Rodrigo Alpízar previó que el tipo de cambio no rebasará los 15.00 pesos por dólar. "Creo que será al tope al que llegará, en promedio, y también estimo que el próximo año habrá un ajuste nuevamente a la baja".

Abundó que la situación económica internacional "es compleja" y en 2015 habrá una presión importante en los mercados financieros, debido al alza de las tasas de interés de Estados Unidos.

mac