En su segundo operativo del año, la Secretaría de Energía (Sener) detuvo seis pipas de gas licuado de petróleo (LP) en el kilómetro 22 de la Carretera México-Pachuca, con la finalidad de reforzar y garantizar que los vehículos que transportan y distribuyen este combustible cuenten con la seguridad técnica y normativa aplicable.

La verificación se realizó en coordinación con elementos de la Policía Federal y se revisaron 34 unidades, de las cuales se inmovilizaron seis auto-tanques (pipas), dos no contaban con dispositivo electrónico de identificación (TAG) y tenían faltas técnicas; dos no contaban con TAG y dos por faltas técnicas.

La falta técnica más recurrente fue el vencimiento de la vigencia de las válvulas de las unidades, motivo por el cual fueron detenidas y resguardadas en la planta de distribución más cercana, con el fin de evitar que circulen irregularmente, además de causar posibles siniestros, explicó el organismo.

En esta ocasión, el punto de revisión se situó en la salida a Pachuca, por ser una de las vías en las que más circulan pipas y semirremolques que transportan y distribuyen Gas L.P.

Además de la inmovilización, la Secretaría de Energía iniciará los procedimientos administrativos y determinará las sanciones correspondientes.

Durante el 2013, la Secretaría de Energía realizó 15 operativos especiales a vehículos, en los cuales revisó 458 unidades, inmovilizando 86; en lo que va del presente año, se han realizado dos operativos e inmovilizado 13 unidades.

Los operativos de seguridad para el transporte de gas LP, combustible utilizado por siete de cada 10 familias, por lo menos, iniciaron luego de que asociaciones como la Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas)denunciaran a inicios del año pasado que alrededor de 5% del gas licuado de petróleo (LP) que se comercializaba en el Valle de México se distribuye en camiones piratas o clonados, que son los que compran el combustible que se roba mediante tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos.

En volumen, se calculaba la comercialización de 750,000 litros diarios de gas LP en la ciudad de México, ya que circulan por lo menos 300 autotanques ilegales que comercializan un promedio de 2,500 litros al día, en cálculos de la Amexgas.

Por tanto, en la distribución de gas LP estacionario la comercialización ilegal alcanzó en los últimos tres años el 10%, ya que existen 3,000 autotanques formales en el DF y área metropolitana, que se sumaban a la repartición de gas en cilindros.

[email protected]