El sector comercio, servicios y turismo afirmó que la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos y prestaciones, entre otros, permitirá una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que se perdió en 30 años.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó que la desindexación del salario mínimo tiene un mayor impacto en su sector, luego de que estos sectores concentran 70% del empleo.

Esto nos abre la oportunidad para combatir la informalidad, que hoy es de más de 57%, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, y que se prevé reducir 1 punto porcentual anualmente , dijo Enrique Solana.

Para el líder del comercio organizado, este paso de desvinculación del salario mínimo no debe frenarse ahí, por lo que el gobierno federal, sindicatos y empresarios deberán trabajar de manera coordinada para que en el mediano plazo el salario se recupere de manera paulatina y responsable.

Enrique Solana hizo un llamado a los congresos de los estados para que, de la misma forma, avalen la desvinculación y no se retrase más la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. En ese contexto, los gobernadores y el jefe del Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, impulsan ante el Senado y la Cámara de Diputados un aumento en el ingreso mínimo de entre 82 a 86 pesos diarios en todo el país, que además mejorará la economía mexicana.

En días pasados, Mancera entregó al Senado y la Cámara de Diputados la propuesta Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal , a fin de aumentar el salario mínimo de 70 pesos con 10 centavos que está en la actualidad, a por lo menos 82 pesos, en medio de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos arrancará en los próximos días la discusión sobre el tradicional incremento al salario de los trabajadores que estará vigente para el próximo año.

Según las autoridades capitalinas, existen condiciones para que a partir del 2016 pueda haber un aumento al salario mínimo de entre 82 a 86 pesos diarios.

Durante el 2015, gobierno federal, empresarios y sindicatos acordaron alinear el salario mínimo a una sola categoría a nivel nacional, después de tener tres zonas, lo cual genera la recuperación del ingreso del trabajador.

Aunque, para reforzar esa mejoría, el mandatario capitalino y los gobernadores están dispuestos a apoyar a quienes menos ganan.

[email protected]