El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que para evitar que el coronavirus se vuelva una amenaza para la salud de la población, se instrumentarán medidas preventivas en los destinos turísticos.

En conferencia de prensa, dijo que la Concanaco-Servytur buscará comunicación con la Secretaria de Salud a fin de conocer sobre la implementación del protocolo sanitario en los principales centros turísticos del país.

López Campos explicó que se busca tomar medidas preventivas más que correctivas, “para evitar que esto se pueda volver una amenaza”.

Recordó que no está lejano cuando se registró la presencia del H1N1 y las consecuencias graves que hubo en el sector turístico no sólo en la disminución en el número de visitantes, sino en la afectación que tuvo para prestadores de servicios, pues muchos restaurantes y establecimientos tuvieron que cerrar y aplicar medidas de contención con las consecuentes pérdidas económicas.

Sin embargo, el presidente de Concanaco-Servytur, afirmó que “siempre se privilegiará la salud y la seguridad de los consumidores”.

Confió en que el nuevo virus que se detectó en China y que ha provocado la muerte de al menos 18 personas “no tengan ningún impacto” ni en salud ni en la economía, y por ello, consideró que lo importe es la coordinación con las autoridades a fin de blindar la posibilidad del contagio de los emisores provenientes de Asia o del extranjero en general.

El protocolo sanitario ya se está aplicando en los aeropuertos del país, "pero queremos que el sector comercio y servicios adopte medidas preventivas", concluyó el directivo.

kg