La Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado de Aguascalientes firmaron el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos para el ejercicio 2011, que destinará más de 58 millones de pesos para el fortalecimiento de la industria turística en la entidad.

La firma estuvo a cargo de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y la Secretaria de Turismo de Aguascalientes, Verónica Sánchez Alejandre, quienes coincidieron en señalar que la entidad cuenta con un enorme potencial turístico en la región central del país.

Guevara Manzo resaltó que el Gobierno Federal está decidido a apoyar con más recursos a las entidades federativas, con el objetivo de fortalecer la actividad turística y alcanzar las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo.

La titular de la Sectur destacó que Aguascalientes es un eje importante para fortalecer las políticas públicas en materia de regionalización y coordinación de la zona centro del país, y reconoció a las autoridades estatales por su colaboración y alianza con los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para el establecimiento de acciones que beneficien a esta industria.

Por su parte, la Secretaria de Turismo de Aguascalientes, aseguró que esta reasignación de recursos permitirá impulsar las acciones que en materia turística desarrolla la entidad.

Sánchez Alejandre reconoció la voluntad del Gobierno Federal para colaborar en robustecer la vocación turística de Aguascalientes, lo cual permite mejorar las oportunidades para los prestadores de servicios y productos turísticos de la entidad.

El Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos para el ejercicio 2011, establece la aplicación de recursos estatales y federales para programas de capacitación, señalización, instalación de módulos informativos y la regeneración de imagen urbana de sitios históricos y recorridos turísticos en diversos puntos de Aguascalientes, en el que destaca Real de Asientos, que para este propósito obtendrá 18 millones de pesos.

Para el Programa Integral de Capacitación y Competitividad serán aplicados un millón 150 mil pesos, mientras que para el Programa de Señalización y Módulos de Información Turística se destinarán dos millones de pesos.

Para la regeneración de la imagen urbana, además del monto que obtendrá Real de Asientos, San José de Gracia dispondrá de siete millones de pesos, Calvillo de ocho millones de pesos y Tepezalá contará con seis millones de pesos. La Ruta de la Plata del municipio de El Llano recibirá nueve millones de pesos, y para el Cerro de las Tres Caídas, en Cosío, se contará con siete millones de pesos.

La inversión que se aplicará bajo este concepto provendrá por partes iguales tanto de la Federación como del Estado.

apr