Monterrey.- Cerca de 10,000 millones de dólares se invierten en proyectos para mejorar la distribución de gas en el país, dio a conocer el titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero.

En el marco del Foro de Proyectos de Infraestructura en México, Madero indicó que hacia los próximos años se logrará un importante avance para llevar el energético a la mayoría de las poblaciones de la República mexicana.

Tomamos los proyectos que estaban en el Plan Nacional de Infraestructura, se trataba de proyectos que en su conjunto implican inversiones de 10,000 millones de dólares , agregó.

NOTICIA: Integración vertical de Pemex, rota por Cenagas

Explicó que se trata de proyectos que fundamentalmente están orientados, por un lado, a incrementar la capacidad de importación de gas de Estados Unidos hacia México .

Añadió, son proyectos destinados a incrementar la capacidad de transportar ese mismo gas que entró a México hacia las zonas del centro, sur y al occidente del país.

Igualmente se despliega un proyecto muy importante que nos permite transportar gas del Golfo de México hacia el occidente de México por una ruta alternativa que históricamente teníamos , expresó.

NOTICIA: Pemex y Cenagas firman convenio

Madero mencionó también que se llevan a cabo diversos proyectos de gas que permiten trasladarlo a nuevas ubicaciones, es decir para satisfacer la demanda creciente en el país.

La creación de Cenagas, subrayó, tiene el objetivo de promover un abasto seguro y confiable de gas, así mejorar la eficiencia operativa a través de fortalecer la competencia en todo el sector.

NOTICIA: Cenagas subcontratará a Pemex en el 2016

El titular del Cenegas detalló que hoy en día el sistema de gas mexicano es de casi 6,000 millones de pies cúbicos diarios .

Además, comentó que evalúan el esquema de bursatilización para fortalecer la situación de Cenegas, con lo cual sus niveles de eficiencia redundarán en beneficio de los usuarios en México.

mac