En la recta final de esta administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dará impulso a las inversiones y despliegue de infraestructura en telecomunicaciones a través de una cartera de cuatro proyectos.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo a El Economista que los operadores cada vez tienen que ser más eficientes e innovadores y de lado del gobierno se deben emprender acciones que permitan eficientar el despliegue de redes y apoyar a la reducción de costos. Cualquier presión en los costos de los operadores se refleja en los precios e inhibe las inversiones, pero si del lado del gobierno hacemos lo que nos toca los beneficios se van a trasladar al usuario , afirmó.

Detalló que los cuatro proyectos de infraestructura en telecomunicaciones son el arrendamiento de inmuebles federales, derechos de vía y carreteras federales, acceso a postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desregulación para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones en estados y municipios.

Integramos un portafolio de proyectos que van tendientes a impulsar las inversiones y queremos que sea a bajo costo para los operadores para que las eficiencias las trasladen a su operación, servicio y precios , destacó.

Adicionalmente, en materia satelital, la dependencia en un plazo no mayor a tres meses definirá el esquema por el que se reemplazará al satélite Centenario, lo cual se busca sea mediante una asociación público-privada. De la red troncal, comentó que esta semana se lanzará la consulta publica de manifestaciones de interés para el crecimiento de dicha red que está a cargo de Telecomm, aunque es posible que también resulte una asociación pública-privada .

Tenemos una reforma que dio mucho dinamismo al sector, ha traído inversiones y ha bajado los precios, pero eso nos ha llevado a una competencia más dura , dijo.

El funcionario dijo que el 2018 será un año de grandes inversiones a partir del inicio de operaciones de la Red Compartida (a finales de marzo). El sector de telecomunicaciones es un sector con picos de inversión y aunque se esperan inversiones este año creemos que éstas van a repuntar el próximo año , mencionó.

En cuanto a la demanda que emprendió la SCT en contra del consorcio Rivada por difamación en cuanto a la licitación de la red compartida, dijo que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) sigue con el análisis de dicha demanda.

Edgar Olvera llegó a dirigir la Subsecretaria en abril pasado sin que le sea ajena, pues ha estado presente en todos los proyectos de la dependencia en materia de telecomunicaciones y muy de cerca de Mónica Aspe, a quien remplazó luego de que fue nombrada representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tomo la Subsecretaria con un alto nivel de eficiencia y con retos grandes cumplidos. La Subsecretaria tuvo el reto de la transición a la Televisión Digital Terrestre y la Red Compartida, la vara está alta y me toca una gran cartera de proyectos de infraestructura con poco tiempo, pero ése es el reto , concluyó.

cjescalona@eleconomista.com.mx