Empresas

Lectura 1:00 min

Desempleo mundial aumentó en 2013: OIT

Avatar de Notimex

Por Notimex

La cifra de desempleados en el mundo superó las 200 millones de personas, lo que representa una tasa del 6 % a nivel mundial. En el 2013, el número de desempleados aumentó en cinco millones.

El número de desempleados aumentó cinco millones en 2013 y llegó a 202 millones a nivel global, debido a que el empleo está creciendo a un ritmo más lento que la fuerza de trabajo, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El grupo de población más golpeado por el desempleo sigue siendo el de los jóvenes, subrayó la OIT en un nuevo informe.

De mantenerse esta tendencia para

advirtió el organismo laboral de Naciones Unidas (ONU).

Según el informe presentado en rueda de prensa en Ginebra por el director general de la OIT, Guy Ryder, esto se debe a que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo.

"Si la tendencia actual se mantiene, el desempleo mundial puede seguir empeorando", aunque esto ocurriría de forma gradual, indicó.

En lo que respecta a los jóvenes el informe sobre las perspectivas del empleo de la OIT sostiene que

estuvieron desempleadas el año pasado, casi un millón más que en 2012.

La tasa de desempleo en esta categoría de edad se sitúa entonces en 13.1%, es decir, tres veces más que entre los adultos.

Por otra parte, preocupa a la OIT el aumento del desempleo de larga duración en las economías avanzadas, en algunas de las cuales el tiempo necesario para encontrar un empleo se ha duplicado.

Por ejemplo, citó el informe, en España la duración media del desempleo es de ocho meses y de nueve en Grecia.

Además, 23 millones de trabajadores abandonaron el mercado laboral orillados "por el desánimo y por llevar mucho tiempo desempleados", en tanto que otros siete millones de personas económicamente inactivas optaron por no entrar en él.

Para los especialistas de la OIT varios sectores de la economía están generando ganancias, pero éstas se invierten principalmente en los mercados de activos y no en la economía real, lo que según su opinión explica las perspectivas negativas del empleo a largo plazo.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.