A pesar de la recuperación de puestos de trabajo, tanto en el sector formal como informal, en el mes de noviembre se disparó en el país la tasa de desempleo al ubicarse en 5.12% de la población de la PEA, superior a la que se presentó en el mismo mes del 2011, cuando se situó en 4.97 por ciento.

De esa manera, hay en el mercado laboral 2.6 millones de personas sin un empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar la encuesta mensual de ocupación y empleo, la cual reportó que noviembre tiene la tasa más elevada desde marzo y es mayor a 4.83% esperado por el mercado .

De acuerdo con analistas, si bien los indicadores más recientes de México y Estados Unidos apuntan a un repunte de la actividad económica en la última parte del año, no sería suficiente para disminuir la tasa de desempleo del país que regrese a niveles del 2008.

La desocupación entre los hombres aumentó de 4.93 a 5.04%, y entre las mujeres la cifra creció de 5.02 a 5.23% en el periodo de referencia. En cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo subió a 5.13%, nivel mayor en 0.19 puntos porcentuales al del mes previo.

Asimismo, pasó de 10.52 a 11.30% la tasa de condiciones críticas de empleo, indicador para quienes laboran en situaciones inadecuadas por el tiempo trabajado, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, de los cuales la mayoría se ubica en las zonas rurales con jornada laborales de más de 35 horas.

De la población de 14 años y más en el país, 59.07% es económicamente activa, la cifra reporta un descenso de 59.56% con respecto al mismo periodo del 2011.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, comentó que la nueva administración trabajará para ser un facilitador en la generación de empleo, pues si bien a la dependencia no le corresponde esa tarea, sí está a cargo de la paz laboral y del cumplimiento de la legislación, lo que da certidumbre a los empleadores.

Respecto de la informalidad, la cual es la más alta que el promedio de América Latina, reportó un ligero descenso en el onceavo mes del año al pasar de 60.08 a 59.82%. En tanto, los subocupados quedaron en 7.4%, luego de llegar a 9% en el penúltimo mes del 2011.

[email protected]