En el primer trimestre del año la población desocupada, es decir, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas, un aumento de 172,348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, con datos ajustados por estacionalidad, en dicho trimestre la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor a la reportada en el último trimestre de 2018, de 3.4%, y a la de igual trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 3.3 por ciento.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas se encuentra Tabasco, con 7.6%; Ciudad de México (4.7%); Durango (4.6%); Estado de México (4.3%); Coahuila y Sonora, con 4.2% cada una.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, Morelos y Oaxaca, con 1.8% cada una; Yucatán (1.9%); San Luis Potosí (2.1%); Michoacán de Ocampo (2.3%), e Hidalgo y Puebla, con 2.4%, refirió el organismo en su reporte trimestral.

erp