En el mercado de consumo, particularmente en pantallas planas y computadoras personales, Toshiba está entre los principales competidores en México.

No es novata, pero la empresa es mucho más que tecnología de imagen y lap tops, por lo cual la empresa ha emprendido una campaña global de mayores alcances, dijo Yoshihide Fujii, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Estamos interesados en negocios de infraestructura como la energía ligada con el medio ambiente, energía y tecnologías para el estudio y el entorno médico y de transportación de software, pero aquí en México estamos interesados en el ámbito tecnológico social para comunidades inteligentes .

Uno de los objetivos prioritarios para el dirigente de Toshiba es difundir el concepto de ciudad inteligente que impulsa su empresa, que combina soluciones tecnológicas para las comunidades y para las empresas.

En los inmuebles, pone como ejemplo, si un edificio o un hogar consume mucha energía y es posible reducir ese consumo, a eso le llamamos sistema de gestión de la energía, para lo cual Toshiba ha desarrollado sistemas totales integrados Con el tratamiento de agua, preferimos un sistema tradicional o un sistema nuevo inteligente? Lo necesitamos y cuáles son los nuevos sistemas de tratamientos de agua ?, se tipo de soluciones está empujando Toshiba actualmente, refirió Yoshihide Fujii durante su visita al país en días pasados.

La empresa, planteó el directivo, explora entre diversas fuentes de energía la que mayor potencial pueda desarrollar en los negocios, para consumo de la población, y mejor se adapte para su almacenamiento y distribución, para lo cual se mantiene al día en el desarrollo y búsqueda de mercados, que no son exclusivos de economías como la mexicana, pues también apuntan a otras como la EU.

Estados Unidos siempre ha invertido porque sabe que tarde o temprano tendría que remplazar su infraestructura energética; eso alienta a otros países a adoptar nuevas tecnologías y ése es un mercado enorme, con un gran potencial de negocio, comentó.

Con sus desarrollos tecnológicos a punto, la estrategia de inversión de Toshiba, específicamente para economías como la de México, se basa en tres pilares: las oportunidades de negocios, la decisión de fortalecer el negocio en países emergentes, considerando incluso factores como la gente, y el interés de los propios países para invitar a inversionistas a desarrollar proyectos, en este caso relacionados con tecnologías, lo cual, en un análisis, arroja las regiones y los programas que se impulsan en cada región.

Para la empresa, la responsabilidad social es fundamental en el las ciudades inteligentes, y no pierde de vista esos objetivos ni que cualquier esfuerzo debe ir de la mano de los consumidores, concluyó.