El nivel de compromiso de los empleados cayó en el primer trimestre del 2010, experimentando la baja más marcada de los últimos 15 años, como consecuencia de las decisiones que las empresas tomaron para enfrentar la crisis económica, tales como la disminución de prestaciones, cero incrementos al salario o congelamiento de ascensos.

Así, tres de cada 10 trabajadores no tienen un nivel de compromiso alto, según resultados de un estudio elaborado por la consultoría Hewitt Associates.

En entrevista, Eduardo Pascua gerente de Consultoria en Talento de Hewitt Associates, explicó que hasta el 2008, los niveles de compromiso de los empleados con sus empresas crecían en promedio 4%, sin embargo, la crisis económica ha dejado en los trabajadores una pérdida de confianza.

En los últimos dos años, el retroceso en el nivel de compromiso se duplicó, afectando a entre 25 y 30% de las organizaciones de nuestro país.

Fuga de productividad

Pascual Coronado aseguró que ello representa un riesgo, ya que si las personas no se comprometen con las organizaciones, éstas difícilmente muestran resultados favorables.

Comentó que cada empleado no comprometido puede costarle a las empresas un promedio de 10,000 dólares en ganancias anuales. Ése es tan sólo un ejemplo, porque habría que considerar el tipo de empresa y la posición del empleado para determinar la pérdida .

A diferencia de otras naciones como Estados Unidos y Canadá, detalló Pascual Coronado, el nivel de México es de los más altos, entre otras razones, porque existe una tendencia de los empleados en el país a reconocer como hecho positivo tener un empleo formal, y eso en sí mismo genera un grado de satisfacción y consecuente nivel de compromiso .

Mencionó que otros de los riesgos que enfrentan las organizaciones es que en algunos segmentos de los empleados, sobre todo de alto potencial o desempeño, han manifestado que en cuanto hubiera signos de recuperación de la economía buscarían otro empleo .

La recuperación económica permitirá a su vez recuperar el compromiso de los trabajadores, y eso es lo ideal , dijo el representante de Hewitt.

[email protected]